¿Quiénes Somos?

Somos una plataforma de exploración y acción que, por medio de la exhibición de cine y la promoción de la creación audiovisual, tiene por objetivo contribuir a garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación integral, a la comunicación y a la expresión de sus opiniones.

Como Ojo de Pescado, proponemos contenidos audiovisuales diferentes a la oferta del cine y la televisión infantil de nuestro país, acompañados de la mediación necesaria para que niños, niñas y jóvenes se entretengan, pero también se formen como espectadores y usen el cine como medio de aprendizaje y expresión de mensajes propios.

Realizamos el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, certamen de carácter anual y nacido en 2012 en la ciudad de Valparaíso, donde exhibimos una selecta y exclusiva programación nacional y extranjera, con obras cinematográficas para niños, niñas y jóvenes de reciente producción. Llevamos nueve exitosas ediciones, en las que también hemos tenido la oportunidad de viajar a diferentes regiones del país, llevando una cuidada selección de contenidos audiovisuales para infancia y juventud, con instancias de mediación donde no sólo se exhiben obras, sino que también se conversan y analizan contenidos y temáticas en conjunto a mediadores y educadores.

De igual manera, también desarrollamos instancias de Formación para niños, niñas, jóvenes, educadores y mediadores de contenidos audiovisuales orientados a la infancia y juventud. A través de talleres de cine impartidos principalmente en establecimientos educacionales públicos del país, hemos aportado a insertar la enseñanza del cine y el audiovisual en aulas chilenas en las que gracias a la apreciación y realización, niños, niñas y jóvenes han tenido la posibilidad de narrar, soñar, y reflexionar en torno a temáticas afines a sus territorios mediante diferentes técnicas audiovisuales.

También hemos llevado a cabo instancias exclusivas para educadores mediadores como el primer Seminario Internacional para Mediadores de Contenidos Audiovisuales y Niñez “La Infancia Quiere Cine”, realizado en agosto de 2019 y en el que directores, guionistas, realizadores y expertos hispanoamericanos compartieron y enseñaron sus experiencia respecto al desarrollo de contenidos infantiles a adultos de toda Latinoamérica. La segunda edición del Seminario, llevada a cabo de manera online durante enero de 2021, congregó a expertos y profesionales del desarrollo de contenidos audiovisuales para niños, niñas y jóvenes de diversos rincones de Latinoamérica, abriendo también oportunidades de discusión en torno a derechos de la infancia y políticas públicas.

De esta manera, Ojo de Pescado se ha erigido como un punto de encuentro para realizadores de todo el mundo, y por supuesto, para niños, niñas y jóvenes de Chile, a través de la exhibición y promoción de contenidos de calidad, exclusivos y diferentes a la oferta tradicional.

Equipo

Alejandra Fritis Zapata

Dirección

Carolina “Piru” Fuentes Escobar

Producción Ejecutiva

Carlos Urquieta López

Producción General

Pamela Órdenes Barraza

Programación

Sebastián Cartajena Alvarado

Mediación y Audiencias

Pilar Espinoza Figueroa

Mediación y Audiencias

Carlos Ruz Soto

Jefe Técnico

Audiovisual

Carolina Pizarro Salinas

Coordinadora General, 3º Seminario "La Infancia Quiere Cine"

Josefa Tapia Villagrán

Asistente de Producción, Festival

Violeta Banda Arrano

Asistencia de Dirección

Pamela Gómez Acevedo

Asistencia de Dirección

Viviana Sepúlveda Cataldo

Curatoría

Tabatha Guerra Vásquez

Encargada de Comunicaciones, Festival Ojo de Pescado

Periodista

Dafne Moncada Breitler

Comunicaciones, 3º Seminario "La Infancia Quiere Cine"

Periodista

Chandra Espinoza Ramírez

Community Manager

Periodista

Tomás Moggia Cárdenas

Comunicaciones

Periodista