Vacaciones de invierno en el Taller de Cine “Ojo de Pescado”
Publicada el 06-07-2024
🎬 Isabella, Matilde, Violeta, Maximiliano y otros 25 niños de la V región decidieron pasar parte de sus vacaciones de invierno, haciendo películas en el Taller de Cine Convocatoria Abierta, de la Corporación Ojo de Pescado.
🎬 Las clases se hicieron entre el 25 de junio y el 4 de julio recién pasado y el proyecto fue financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC.
🌱 El motor de las actividades fue que los niños y niñas enviaran un mensaje ecológico al mundo entero, usando luz, cámara, acción; enfocando a sus propios compañeros y a algunos personajes de papel.
🎥 Toda la puesta en escena se armó con cámaras Cannon y productos de arte de la prestigiosa marca Giotto.
👫🏽 Fueron 25 niños, de distintos colegios de la V región los que llegaron al Parque Cultural de Valparaíso mediante una convocartoria abierta en nuestras redes. Reunidos en grupos, guiados por los monitores de la Corporación Ojo de Pescado -Daniela Sepúlveda, Marcelo Díaz, Carolina Pizarro- crearon piezas audiovisuales con entrevistas, actuaciones y stop motion que flamearon la bandera de la ecología.
LAS HISTORIAS
🌎 Entre los espacios de las filmaciones, los mismos niños y niñas nos contaron sus ideas y sueños de un mundo más limpio.
– Maximiliano, ¿de qué se trata el corto que hicieron?
– De unos pingüinos que están protestando por el cambio climático.
– ¿Cómo protestan?
– Cuá, cuá. (Risas)
– ¿Qué mensaje quieren entregar?
– Advertir de las consecuencias del cambio climático. Se están derritiendo los glaciares quitándole hábitat a algunos animales como pingüinos, osos polares y zorros que viven allá. Si sube el nivel del mar, corren peligro. No contaminemos, apaguemos las luces, no botemos basura en los bosques, ese es el mensaje.
No solo el grupo de Maximiliano Robles (10 años) está atento a los cambios del medio ambiente. El grupo que integró Matilde Rojas (también 10 años) creó una trama que denuncia un episodio de contaminación:
“La historia que nosotros contamos fue la de una señorita que vive en un campo, en un huerto. Y un día se da cuenta que sus plantas y sus flores se están muriendo. La empresa de regadío hace como que no pasara nada. Ella lo encuentra raro y empieza a investigar y se da cuenta que estaban tirando toneladas de basura al mar. Con eso, denuncia a la empresa que luego aprende a cuidar el medio ambiente, recapacitando”, narró Matilde (10 años).
Ella participaba anteriormente de una compañía de teatro y quiso venir al Taller de Ojo de Pescado para aprender de cine también.
– Yo quiero ser actriz. La verdad es que voy a ser actriz- aseguró en el huerto del Parque Cultural Valparaíso donde se convocó a los talleristas y donde grabaron las escenas de su cortometraje.
Mientras tanto, una de sus compañeras de grupo, mueve el sol de papel que están fotografiando para animar el título del corto.
-Isabella, ¿porqué llegaste a este taller?
– Porque me gusta mucho editar películas en mi celular.
– ¿Y aprendiste algo nuevo?
– Sí, sobre la persistencia retiniana.
– ¡¿Qué es eso?!
– Es cuando nuestros ojos ven muchas imágenes y las conforman como en un video. La retina en el ojo. A mí eso me llamó mucho la curiosidad, nunca me lo habían enseñado.
Mientras se desarrolla esta conversación, los chicos siguen aplicando el aprendizaje del Stop Motion. Foto a foto, ¡muchas fotos! van logrando que se muevan las letras, los pingüinos, las señoritas del huerto y los océanos hechos de papel azul transparente y las nubes montadas bajo el lente con lana de oveja.
Unas vacaciones de invierno perfectas, cuadro a cuadro, risa a risa.