Lo que preguntaron los niños después de ver Raíz
Publicada el 10-11-2024
Este jueves 7 de Noviembre se presentó en el Centro de Extensión DUOC UC la Película en competencia, Raíz. Los niños que repletaron la sala aplaudieron intensamente y luego no dejaban de preguntar al productor peruano, Diego Sarmiento, los detalles de una cinta hablada en quechua que fue doblada en vivo al español. Estas fueron las preguntas de un público ávido por saber lo que hay detrás de una película.
–¿Fue complicado filmar?
-Más o menos, porque estamos grabando con un niño, con Feliciano, que su nombre real es Alberth Merma. Él pertenece a una comunidad cercana donde grabamos. Fue muy intenso, él tenía 10 años, por lo que tuvimos que balancear los días intensos con días un poco más suaves. Y bueno, siempre estaba con su papá, entonces eso hizo que sea un poquito más fácil para él también.
-¿Apareció el Auki Tayta en una parte de la película?
-Sí, aparece, pero un poco lejano. Vemos unas sombras, algunos detalles con sus campanas y del oro que cuelga. No queríamos que sea muy directo, sino ponerlo un poco más sugerente, un poco más así escondido, ¿no? Para darle un misterio también a este personaje.
– ¿Cómo se inspiró?
-Esto es una ficción. Es una historia inventada, basado en algunos hechos reales que pasan en Perú y seguramente en muchos países de Latinoamérica. Por ejemplo, en algunas empresas extractivas que son muy grandes y que contaminan el medio ambiente, lamentablemente.Eso afecta la vida de algunos niños, incluso. Con la película queríamos hacer una denuncia, pero vista desde los ojos de un niño. Es una mezcla entre realidad y ficción.
– ¿Qué es el Auki Tayta?
– Es un monstruo que en realidad es un protector de la tierra, que muestra y cuida sus riquezas. Las comunidades un poco le tienen miedo y le tienen estima. A este monstruo, le dejan una ofrenda, como una manera de agradecerle. Cuando el niño le da una ofrenda el Auki Tayta le devuelve las alpacas para que el niño esté tranquilo. Eso es lo que pasa cuando nosotros agradecemos a la tierra, la tierra nos devuelve.
-¿Qué era esa cosa que burbujeaba durante la película?
– Con eso que burbujeaba en el agua, en una especie de laguna, nosotros queríamos dar a entender que la empresa estaba contaminando. El agua estaba un poco roja, oscura. Algo no natural, algo químico, contaminado. Eso lo hicimos con un tubo para que burbujeara con aire. Porque no era una laguna, era simplemente agua en una fosa.
-¿Por qué el Auki Tayta no se muestra entero?
-Es una decisión desde dirección. Cuando escribimos la película en papel, decía: El Auki Tayta aparece, el Auki Tayta está a su espalda, pero cuando decidimos grabar la película, quisimos que apareciera de manera más misteriosa. Porque si no lo poníamos de frente, su cara, el público, como ustedes, lo pueden imaginar, ¿no? A veces cuando no mostramos algo, ustedes se lo imaginan.
-¿Cuál es el día en que empezó la película? –
-Grabamos hace dos años, el año 2022, exactamente en octubre del 2022. Y en ese momento el niño Alberth Merma tenía 10 años, ahora actualmente ya tiene 12. Y él ya vio la película, hemos viajado a algunos festivales a mostrarla junto a él y su papá, así que estamos contentos de que la película se siga viendo.
-¿Fue difícil producir el monstruo?
-Esta fue una propuesta del área de arte. El área de arte se encarga de todo lo visual, lo estético, vestimentas, peinados. Ellos propusieron hacer la vestimenta de este monstruo, con pieles de alpaca. En realidad, no se ve mucho porque se ve de lejos, pero era una cosa bien grande llena de pieles y elementos dorados que parecían oro. Era un personaje muy grande, como un disfraz que la persona que hizo el personaje tenía que ponérselo y era pesado.
-¿Por qué se pelearon por las tierras?
-Algunas personas salieran de esa misma comunidad y empezaron a trabajar con esta empresa y otros querían quedarse, porque era su derecho, nacieron ahí y querían resistir. Por eso hubo esta confrontación entre ellos, por el derecho de quedarse.
-¿Cuando mueren las alpacas, eso es real?
–Cuando aparecen las alpacas muertas lo simulamos con ayuda de un veterinario. Les dimos un sedante y se quedaron dormidas en el piso. Y las maquillamos, les echamos tinta roja para que pareciera sangre pero no era sangre.