Presente en Rusia: Ojo de Pescado participa en reconocido festival internacional Spirit of Fire
Publicada el 08-03-2023
Ojo de Pescado continúa creciendo y extendiendo sus brazos alrededor del mundo. Esta vez, y representado por su directora y cofundadora Alejandra Fritis Zapata, llegó hasta la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, para participar en la versión número veintidós del Festival de Cine Spirit of Fire, que se desarrolló desde el 3 al 6 de marzo.
Esta edición del Festival —que inicialmente fue concebido en 2002 por el destacado director ruso Sergei Solovyov y que hoy funciona bajo la dirección de su presidente Emir Kusturica— contó con un variado programa cultural y educativo, en el que destacaron reconocidas proyecciones competitivas de Rusia y más de quince países del mundo, además de funciones fuera de competencia, conferencias, números artísticos, espectáculos, entre otras actividades que llenaron las salas del país.
En ese sentido, la gobernadora del Okrug autónomo de Khanty-Mansiysk, Yugra Natalya Komarova, señaló que el Festival “Spirit of Fire” ya es una marca conocida en todo el mundo. “Estamos haciendo todo lo posible para que su reconocimiento sea máximo y ampliar activamente las posibilidades de la región en el campo de la producción cinematográfica. Además, estamos creando un sistema para apoyar nuevos programas para el desarrollo de jóvenes talentos”, subrayó.
Participación de Ojo de Pescado
En representación de Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata fue la encargada de presentar la película chilena “Fiebre”, que participó en la categoría “Your cinema”, un programa competitivo internacional de cintas para niños, niñas y jóvenes.
La película chilena, dirigida por la reconocida cineasta Elisa Eliash —también directora de “Mami te amo” (2008) y “Aquí estoy, aquí no” (2012)—, combina animación con live action, al relatar la historia de Nino, un niño que, sumido en una fuerte fiebre, es absorbido por una pintura misteriosa, por lo que deberá atravesar un laberinto de imágenes, pasando de la pintura al cine clásico, del dibujo a la fotografía y del paraíso polinésico al mito del volcán.
Cabe mencionar, que dentro de los participantes de la categoría “Your cinema”, también fueron presentadas piezas fílmicas de China, India, Irán, Bolivia y Francia. Cada uno de los filmes participantes contó con dos exhibiciones, que tuvieron una entusiasta recepción por parte de los centenares de niños y niñas que repletaron las salas.
Finalmente, la curadora del programa, Ekaterina Bordacheva, junto a la representante chilena Alejandra Fritis, subieron al escenario para entregar el premio, elegido por el jurado infantil y juvenil, a la mejor película de la categoría, que recayó en la cinta china “Sweet potatoes flavored ice cream”, dirigida por Wang Chun.
“Los niños y niñas recibieron las películas con alegría. Estaban muy interesados en conocer cine, culturas y personas de otras latitudes. Esto reafirma lo importante de llevar cine del mundo a las infancias de lugares lejanos”, explica Alejandra.
De este modo, la Corporación Cultural Ojo de Pescado, que desde hace once años le da vida al primer Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes en Chile, marcó presencia en esta reconocida actividad, lo que permite reforzar los lazos internacionales y continuar creciendo desde Valparaíso al mundo.