Mi opinión es un voto

Publicada el 15-11-2024

Una misteriosa caja dorada esperó en la salida a los asistentes del 13 Festival de Cine Ojo de Pescado. Allí se albergaron los votos de las películas ganadoras del Festival. 

El jueves 14 de noviembre votaron los jóvenes cineastas presentes y también de los alumnos de cinco colegios de la Región: el Champagnat de Villa Alemana, Winterhill de Viña del Mar, y el Centro de Capacitación Laboral, Blas Cuevas y Liceo Pedro Montt, de Valparaíso.

Diez cortometrajes presentados por sus creadores fueron visionados en el Centro de Extensión del Duoc UC, este jueves 14 de noviembre, incluyendo tres realizados en Argentina, como parte de la competencia Jóvenes Cineastas, una de las instancias  importantes del Festival Ojo de Pescado, porque son ellos mismos quienes toman las cámaras.

Cada espectador tenía un formulario con la lista de cortos, para votar a la salida y meter su opinión en la caja dorada y decidir el ganador. Al final de las funciones, tras algunas preguntas a los realizadores, los jóvenes y sus profesores  compartieron sus impresiones:

Desde el Blas Cuevas, Martín, afirmó “que me dio una enseñanza de consentimiento, que si uno no quiere hacer algo, no hay que obligarla”.

La profesora Samaris, a cargo del colegio, le parecieron “muy acorde a lo que estamos haciendo con los estudiantes, estamos pasando todo el tema sexual. En el contexto que estamos viviendo me pareció muy buena la instancia”.

Desde el Capacitación Laboral, la profesora María Ofilia consideró que las realizaciones exhibidas “son contingentes para nuestros estudiantes, el tema de la parejas, el tema de que los adultos a veces se hacen los lesos hasta que pasan las cosas”.

Fabián López, uno de sus alumnos, valoró la experiencia: “están buenos los cortos, estaban bonitos. Mi favorita fue ‘Espectro T’ porque refleja la vida de un joven que está en el espectro autista”.

Desde Villa Alemana, el profesor Cristián Luna estimó que este festival “es la décima participación que hemos tenido. Entendemos cómo han ido avanzando los trabajos, de un festival nacional a uno latinoamericano. También el avance de las temáticas. Las historias van desarrollándose más. Por otro lado el avance técnico es brutal, con buenos tiros de cámara,  buen montaje, con una fotografía espectacular”.

Para su alumno Nicolás Silva los cortos “fueron delicados, igual es una opción bastante madura. Estuvo bien entretenido todo”, dijo al finalizar la exhibición.

Sofía Novoa, directora del corto en competencia “Penna de Avmm”, realizado como estudiante del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, hoy estudiante de cine, reflexiona que Jóvenes cineastas “es una iniciativa necesaria, porque estamos muy escasos de proyectos de cine educativo. Ojo de Pescado incentiva a los niños y a los jóvenes a hacer cine”.