Una vez más, Valparaíso se llenó de cine, arte y cultura de la mano del 12° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo De Pescado —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio—, que se realizó, de manera completamente gratuita y presencial, entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre de 2023 en salas de Valparaíso.
Como es tradición, su programación estuvo compuesta por la exhibición de los filmes participantes de la competencia 2023 de largometrajes, cortometrajes y series audiovisuales hechas por profesionales, además de la competencia “Jóvenes cineastas”, en la que participan cortometrajes realizados por niños y jóvenes de hasta 18 años.
“El Festival fue un punto de encuentro de cineastas, profesionales e instituciones interesados en el desarrollo de los contenidos audiovisuales para las infancias, ya que estuvieron presentes directores y directoras de distintos lugares del mundo con sus largometrajes en competencia”, explica Alejandra Fritis Zapata, directora artística de Ojo de Pescado.
Además, como antesala a la semana del Festival, también se realizaron funciones en el marco de una muestra de cine latinoamericano, que se desarrolló entre los meses de julio y agosto en Valparaíso, San Antonio, Villa Alemana y Viña del Mar.
De este modo, Ojo de Pescado nuevamente hace énfasis en la participación de niños y niñas, mientras se abordan temáticas relevantes para la coyuntura nacional e internacional. “Se realizaron talleres con cineastas chilenos para que los ´jóvenes cineastas´ puedan acercarse de mejor forma al quehacer cinematográfico desde nuestras propias identidades. Y fue un festival de la memoria, porque a cincuenta años del Golpe de Estado cívico militar que marcó nuestra historia, es indispensable reflexionar sobre el ejercicio de la ciudadanía de niños, niñas y jóvenes, y de su participación activa en los procesos democráticos”; concluye Alejandra.