Series y cortos para aplaudir en Quintero
Publicada el 12-11-2024
El Festival Ojo de Pescado se trasladó con sus telones y proyectores hacia Quintero, el lunes pasado. El salón de la municipalidad Lidia Iratchet se convirtió en un cine para niños y profesores de la Escuela Francia.
Como una ola del mar de Quintero los alumnos y alumnas de primero y segundo básico llegaron a ver series y cortometrajes. Después de la exhibición, se inició un conversatorio con Jorge Guzmán Dávila, productor y director de “Guardianes de la cuenca”, quien viajó desde Puerto Varas a Valparaíso para participar en el Festival Ojo de Pescado..
Para los primeros básicos, cerca de 70 alumnos, se emitió la competencia internacional de series de televisión en un total de 7 realizaciones. Al final, los pequeños y las pequeñas y sus profesoras dejaron sus impresiones:
Gabriela, primero básico: “Me gustó venir al cine porque es la primera vez”.
Paloma Figueroa, docente: “Me pareció muy enriquecedora para los estudiantes ya que pudieron desarrollar la comprensión. Esto también los hace reflexionar”.
Rubén, de primero básico: “Me gustó como los títeres se movían. El arte que hicieron, el tiempo que tardaron, la paciencia. De 1 a 10 a esa serie le coloco un diez”.
Justamente los títeres los llevó a pantalla el invitado especial a la primera función, Jorge Guzmán, quien presentó el primer capítulo de su serie, totalmente disponible en Youtube.
Esta fue su reflexión tras el conversatorio con los niños: “Súper buena experiencia participar en Ojo de Pescado por la trayectoria que tiene, y también en las redes que genera en torno a la educación y a la creación de audiencias. Los niños tienen una alta receptividad, con la interacción con ellos se nota que ponen atención. Muy contento, porque les gustó la serie, la disfrutaron. Para nosotros que venimos de lejos es muy gratificante”.
“Guardianes de la cuenca” fue realizada por Indaga, con apoyo de
la Universidad San Sebastián y financiada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La segunda función fue para la competencia internacional de cortometrajes, dentro de los que hay producciones rusas, belgas y de otros países latinoamericanos como Uruguay y Perú.
Así fueron comentadas al término del conversatorio, por alguno de los más de sesenta alumnos y alumnas:
Fernanda, segundo básico: “Me gustaron las películas. Son muy bonitas”.
Bastián: “Me gustó porque pude botar mis sentimientos tristes, en dos películas, porque eran muy tristes. Cuando son películas de muerte, o pierden a alguien, me pasa mucho”.
Jacquelin, docente a cargo: “Vi a los niños súper atentos. Demasiado participativos, siempre son así. Es nuestra primera vez en Ojo de Pescado y nos gustó muchísimo”.