Histórico: se celebró la primera reunión del Consejo Consultivo Ojo de Pescado
Publicada el 25-09-2024
¡Tenemos Consejo Consultivo! Está integrado por niños, niñas y jóvenes que han participado activamente del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado. Este grupo de voluntarios se reunió por primera vez el 14 de septiembre en el Espacio La Compañía de Valparaíso. Allí compartieron ideas para el festival de sus sueños.
¿Quienes son los primeros integrantes del Consejo Consultivo 2024? Josefa, Juan Ramón, Ashley, Valentín, Diana, Lucas, Galileo, Amaru y Matilde. Todos ellos han participado activamente de los talleres de cine que ha impartido la Corporación Ojo de Pescado, algunos han sido jurados del certamen y la mayoría tiene notorio interés por la producción audiovisual, la actuación, la edición cinematográfica, los títeres y la escritura de guiones.
En la reunión se llegó a un consenso de lo que es Ojo de Pescado, en la mirada de los niños, niñas y jóvenes: “Un festival de cine en el que se imparten talleres, se programan películas y se da la oportunidad para que los niños se expresen”, fue el resumen de lo que se dijo.
En cuanto a las ideas que se esbozaron, se llegó al acuerdo de trabajar por “acciones posibles” como documentar el Festival en un Vlog (una bitácora hecha con videos realizados por niños) y publicar posteos en Redes Sociales, elaborados por ellos mismos.
Una de las falencias que visualizan en general con respecto al arte es que es muy poco valorado.
“Aún cuando el arte está en todas partes, no se le da la importancia que merece”, criticaron.
Otra idea que esbozó el grupo fue que se diseñara una categoría de Cortometrajes Caseros Independientes. “Algo que no requiera mucha producción”, señalaron. El consejo consultivo también pidió que el Festival hiciera más talleres y eventos en los que participaran cineastas y personas que estén detrás de las cámaras. También pidieron talleres de escultura, reciclaje y todo tipo de arte visual.
Por otro lado, los jóvenes cineastas del Consejo pidieron que la retroalimentación de las obras seleccionadas se realizara en un contexto más cómodo, no público si la persona no se siente cómoda al recibir las críticas frente a todos.
En la reunión también se abordó la posibilidad de que este consejo consultivo se reuniera con consejeros de otros países, de manera virtual.
En la reunión también se diseñó “Lo soñado”. En síntesis, los integrantes del consejo compartieron sus grandes sueños con respecto al Festival Ojo de Pescado. Por ejemplo: transmitir el festival por televisión, invitar a personajes famosos, instalar una alfombra roja donde todos lleguen vestidos de gala, hacer un cortometraje con las ideas de este grupo y tener conversatorios con directores de cine que hablen de sus películas en distintas comunas de la región.
– Queremos un festival cada vez más grande- fue la frase de oro que cerró la reunión.
Tras desayunar juntos, el grupo se tomó una foto histórica: todos juntos por primera vez.