Palquico: el verdor que brotó después de la lluvia
Publicada el 28-08-2024
Un nuevo taller Ojo de Pescado se está impartiendo en Palquico. En cinco sesiones, 21 niños filmarán historias de bosque y río.
“Palquico hace mucho tiempo que no estaba tan verde”: eso es lo primero que cuentan los niños, niñas y jóvenes cuando llegan visitas a la localidad ubicada en la comuna de Petorca.
Acostumbrados a la aridez del entorno, tras las lluvias de este año, el contexto cambió, reverdeció. Además, este lunes 26 de agosto, comenzó el taller de Cine Ojo de Pescado en la Escuela Palquico, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). Son cinco sesiones (de lunes a viernes) en las que 21 niños y niñas explorarán el uso de cámaras cinematográficas, la escritura de guiones audiovisuales, grabación de sonido y entrevistas que salgan del trabajo en equipo y de la creatividad de cada uno.
“Los niños y niñas se sintieron motivados para contar alguna historia que ocurriese en Palquico. Los lugares elegidos fueron “el bosque” y “el río” de la zona. Ambos lugares tienen harto potencial ecológico, pero —a juicio de los niños— “bastante descuidado por los propios habitantes”.
—Hay muchos animales muertos en el río— dijo una de las participantes del taller.
—También hay plástico desparramado, está muy sucio— reclamó otro pequeño.
Tras ese diagnóstico, las monitoras de Ojo de Pescado, Carolina Pizarro, Daniela Sepúlveda y Fabiola Oyarzún irán a grabar en las locaciones para armar un documental in situ con los niños y niñas.
Allí los participantes del taller decidieron hacer una intervención con carteles que incluyan mensajes ecológicos “para invitar a cuidar el medio ambiente”. Paralelamente estarán confeccionando títeres que serán usdos como personajes de la historia.
Durante toda esta semana estarán trabajando activamente para lograr un guión al estilo Ojo de Pescado.
El resultado de esta producción audiovisual podrá verse íntegramente el día 10 de octubre en una proyección a la que será invitada toda la comunidad estudiantil de la hoy verde y florida localidad de Palquico.