Ojo de Pescado vuelve con las pilas recargadas: funciones de cine, talleres y arte para niños, niñas y jóvenes en Valparaíso
Publicada el 31-03-2023
- La Corporación Cultural Ojo de Pescado retorna con contenidos de calidad y una nutrida agenda para niños, niñas y jóvenes —iniciativas que cuentan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2023.
- Destaca la realización de funciones de cine, talleres de creación audiovisual y el lanzamiento de la convocatoria para participar de la edición número doce de su ya reconocido Festival Internacional de Cine. Con el objetivo de promover los derechos y la participación de las infancias, la Corporación Cultural Ojo de Pescado acaba de anunciar el comienzo de un nuevo período de actividades en torno al cine y la cultura en la región de Valparaíso. Dentro de su agenda, destaca la profundización de una línea de trabajo enfocada en las comunidades, además del 12° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado.
Las iniciativas, que cuentan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2023, se realizarán durante todo el año, de manera mayormente presencial, con acceso gratuito y un fuerte carácter social e inclusivo.“Este año Ojo de Pescado profundizará en su identidad regional, que busca consolidar su vínculo con los niños, niñas, jóvenes y docentes de las comunidades y establecimientos educacionales de Valparaíso y la región que, terminado el período de pandemia, requieren volver a participar activamente de las artes y las culturas ciudadanas”, explica Alejandra Fritis Zapata, directora artística de Ojo de Pescado.
Ojo de Pescado Comunidad Como puntapié inicial, Ojo de Pescado se ha propuesto estrechar aún más sus lazos con las comunidades, lo que se llevará a cabo a través de “Ojo de Pescado Comunidad”, una nueva línea dentro de la Corporación, que cuenta con el apoyo del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y que viene a reforzar lo que se venía realizando a través de talleres de creación y funciones de cine en distintos territorios de Valparaíso.“Ojo de Pescado se asume como un espacio para aportar en el fortalecimiento del tejido social, en este caso, a través del cine y el audiovisual, por lo que resulta fundamental para su quehacer el trabajo estrecho con comunidades y territorios, no solo como una manera de fomentar la cultura, sino también como un motor para establecer y desarrollar vínculos entre distintos tipos de visiones de mundo”, explica Carlos Urquieta López, director ejecutivo de Ojo de Pescado.En esa línea, desde mayo hasta fin de año se realizarán talleres de creación audiovisual para niños, niñas y jóvenes en diversos sectores y cerros de Valparaíso, como Rodelillo, Porvenir, La Loma, entre otros. Del mismo modo, también se llevarán a cabo funciones de cine gratuitas para infancias y jóvenes en las comunidades y escuelas, e incluso módulos de mediación cinematográfica para profesionales de la educación y la cultura, de manera online.“La creación artística y la mediación cultural son herramientas para mirar hacia afuera y hacia nosotros mismos, por lo que su inserción en comunidades es una manera más de conocernos y aprender a vincularnos. Si eso lo llevamos al mundo del cine y el audiovisual, eso se amplía incluso hacia una iniciativa colectiva, donde cada aporte es fundamental”, agrega Carlos.
12ᵃ edición del Festival
Posteriormente, Valparaíso se llenará de cine, arte y cultura de la mano del 12° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo De Pescado —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio—, que se realizará, de manera completamente gratuita y presencial, entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre de 2023 en salas de Valparaíso.
Como es tradición, su programación estará compuesta por la exhibición de los filmes participantes de la competencia 2023 de largometrajes, cortometrajes y series audiovisuales hechas por profesionales, además de la competencia “Jóvenes cineastas”, en la que participan cortometrajes realizados por niños y jóvenes de hasta 18 años.
“El Festival será un punto de encuentro de cineastas, profesionales e instituciones interesados en el desarrollo de los contenidos audiovisuales para las infancias, ya que estarán presentes directores y directoras de distintos lugares del mundo con sus largometrajes en competencia”, explica Alejandra Fritis Zapata, directora artística de Ojo de Pescado.
Cabe destacar, que la convocatoria para inscribir obras en todas las categorías del Festival ya está abierta y se mantendrá disponible hasta el 8 de mayo. Tanto el formulario de inscripción como las bases están disponibles en el sitio web de Ojo de Pescado. www.ojodepescado.cl.
Además, como antesala a la semana del Festival, también se realizarán funciones en el marco de una muestra de cine latinoamericano, que se desarrollará entre los meses de julio y agosto en Valparaíso, San Antonio, Villa Alemana y Viña del Mar.De este modo, Ojo de Pescado nuevamente hace énfasis en la participación de niños y niñas, mientras se abordan temáticas relevantes para la coyuntura nacional e internacional. “Se realizarán talleres con cineastas chilenos para que los ´jóvenes cineastas´ puedan acercarse de mejor forma al quehacer cinematográfico desde nuestras propias identidades. Y será un festival de la memoria, porque a cincuenta años del Golpe de Estado cívico militar que marcó nuestra historia, es indispensable reflexionar sobre el ejercicio de la ciudadanía de niños, niñas y jóvenes, y de su participación activa en los procesos democráticos”; concluye Alejandra.
La Corporación Cultural Ojo de Pescado forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.