Ojo de Pescado logra que estudiantes de la Región sean jurados del principal premio para el audiovisual infantil en el mundo

Publicada el 18-04-2024

Su tarea consiste en visualizar y evaluar obras de ficción y no ficción para público entre 11 y 15 años, provenientes de diferentes países de todo el mundo. También serán los encargados de entregar los premios virtualmente en una ceremonia que se realizará en Múnich, Alemania.

Gracias a las gestiones de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, más de diez estudiantes del Colegio Champagnat de Villa Alemana están viviendo una experiencia única al asumir un rol crucial como jurados del Prix Jeunesse, uno de los festivales más importante del mundo en el ámbito audiovisual para niños y jóvenes.

El jurado está compuesto por quince jóvenes entre 8° básico y 2° medio del Colegio Champagnat, participantes de un taller de cine dirigido por el profesor Cristian Luna. La tarea de este grupo de jóvenes consiste en visualizar y evaluar obras de ficción y no ficción para público entre 11 y 15 años, provenientes de diferentes países como Corea del Sur, Japón, Sri Lanka, Australia, entre otros.

Durante todo el proceso, son guiados por la directora artística de Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata, quien juega un rol de intermediaria entre el jurado chileno y la organización del Prix Jeunesse:

“Durante cuatro intensas sesiones he estado a cargo de mostrarles las obras en competencia y moderar un diálogo conducente a otorgar puntaje a cada una de las realizaciones y a plasmar las opiniones de estas juventudes chilenas, las que serán sistematizadas en un documento junto a los puntos de vista de las infancias y juventudes de los otros jurados repartidos en el mundo”, explica Alejandra.

Cabe destacar, que el certamen, que lleva 60 años premiando la televisión infantil del mundo, cuenta con tan solo cinco jurados a nivel mundial, siendo el de Chile el único de Iberoamérica, por lo que su incidencia es fundamental, ya que representa la voz de los jóvenes de Chile y contribuye a promover la calidad en la televisión infantil y juvenil a nivel global.

En ese sentido, la rectora del Colegio Champagnat, M. Alejandra Silva Johnson, explica que “tener estudiantes participando como jurados en el Festival Prix Jeunesse es un gran logro y reconocimiento a la calidad de su educación y al desarrollo integral que propiciamos como comunidad educativa. Es una experiencia práctica invaluable en el campo de la producción audiovisual y la programación para jóvenes, preparándolos también para su futuro laboral”.

Profundizando en cuanto al aporte de las artes audiovisuales en el desarrollo y la formación de los estudiantes, el profesor del taller de cine del Colegio Champagnat Cristian Luna aseguró que “el trabajo audiovisual en educación secundaria fomenta el trabajo interdisciplinario, el fortalecimiento del grupo humano, el trabajo en equipo, la solidaridad, la disciplina y el trabajo por objetivos, cuya meta siempre es entregar un mensaje a través de cortometraje del interés de sus propios congéneres”.

Jóvenes opinantes

Dado que Prix Jeunesse tiene como objetivo promover la calidad en la televisión infantil y juvenil, presta especial atención a escuchar a su público objetivo y atender sus necesidades, intereses y exigencias, de allí la importancia de darle voz y voto a los jóvenes de todo el mundo y hacer oír su opinión dentro de la comunidad profesional.

Para los jóvenes participantes del Colegio Champagnat, esta ha sido una experiencia única, ya que les ha permitido entrar en contacto con series y cortometrajes de distintos países, conocer nuevas realidades y poner en práctica sus conocimientos de cine y artes audiovisuales.

Así lo explicó Josefa Mondaca Andrade, del 2° Medio B, quien aseguró que “al momento de evaluar una obra me fijo tanto en los aspectos técnicos como en mi gusto personal. Como formo parte del taller de cine he aprendido harto y eso me ha permitido evaluar cómo está hecho el corto, los planos, la realización del guion y la edición. Todo eso es muy importante para el resultado final”.

Por su parte, Julián Torres Quinteros, de 1° Medio A, resaltó que ha sido una experiencia muy importante: “me he sentido muy bien y cómodo evaluando las obras. Es interesante ver, a través de estas series, cómo viven, hablan, se visten o peinan los jóvenes de otros países”.

Del mismo modo, Isidora Martí Saravia del 2° Medio B, hizo hincapié en la importancia de ver contenido diferente a los impuestos por las grandes cadenas: “Me ha gustado mucho esta experiencia, sobre todo al tener la oportunidad de ver series o cortometrajes diferentes a los que uno encuentra en Netflix porque cuentan historias novedosas a través de otras culturas, así puedo tener distintos puntos de vista sobre otras propuestas”.

Cabe destacar, que estos jóvenes serán responsables de entregar los premios virtualmente a fines de mayo en una ceremonia que se realizará en Múnich, Alemania, contribuyendo así al reconocimiento de la calidad en la producción audiovisual para niños, niñas y jóvenes a nivel internacional.