Ojo de Pescado lanza Concurso de Ilustración para niños, niñas y jóvenes sobre el cuidado del medioambiente y el derecho a la ciudadanía

Publicada el 03-06-2024

  • Uno de los dibujos ganadores será elegido como la imagen oficial del 13° Festival de Cine Ojo de Pescado, proyecto que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras
  • También ya están abiertas las postulaciones para que niños, niñas y jóvenes participen de la competencia de Cortometrajes “Jóvenes Cineastas” del 13° Festival.

Con el objetivo de motivar la creatividad y la libertad de expresión de las niñeces en torno al cuidado del medioambiente y el derecho a la ciudadanía, el 13° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado lanza un concurso de ilustración para niños, niñas y jóvenes de todo Chile, quienes pueden participar con sus creaciones hasta el viernes 12 de julio de 2024.

A través de este concurso, Ojo de Pescado ―proyecto que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras― busca activar la reflexión crítica en torno a los problemas ambientales que afectan a Chile y al resto del mundo, y pensar de qué manera las y los niños pueden hacer uso de su derecho a la ciudadanía para aportar soluciones a esta situación.

“Una de las preocupaciones más importantes para las niñeces es el cuidado del medioambiente, por lo que decidimos posicionar esta temática como una de las directrices programáticas para este año. Este concurso continúa esa senda de ser una ventana de expresión al país, donde niños y niñas puedan materializar sus miradas y sueños alrededor de una temática relevante y de interés general, a través de una obra gráfica que sintetice su sentir”, explica Carlos Urquieta, director ejecutivo de Ojo de Pescado.

La convocatoria, cuyas bases y formulario de participación ya están disponibles en www.ojodepescado.cl, se encuentra abierta para niños, niñas y jóvenes de todo Chile, quienes pueden participar con ilustraciones escaneadas, que utilicen cualquier técnica y estilo. 

Es importante destacar que las y los ganadores recibirán packs de productos Giotto, además, una de las ilustraciones ganadoras será elegida como la imagen oficial del 13° Festival Ojo de Pescado, que se desarrollará entre el 5 y el 15 de noviembre. También se realizará una selección de ilustraciones que formarán parte de una exposición que tendrá lugar en la ciudad de Valparaíso, el segundo semestre de este año.

Convocatoria Jóvenes Cineastas

Del mismo modo, ya están abiertas las postulaciones para que estudiantes de Chile y Latinoamérica postulen sus cortometrajes a la competencia “Jóvenes Cineastas” del 13° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado.

En esta categoría en competencia pueden postular hasta el 7 de julio —a través del formulario alojado en www.ojodepescado.cl— cortometrajes de ficción, animación o no ficción, hechos por niños, niñas y jóvenes que, al momento de la realización de su obra, hayan tenido hasta 18 años de edad. La duración del cortometraje debe ser igual o inferior a 30 minutos con créditos incluidos.

Las obras seleccionadas para participar serán exhibidas en salas de cine de Valparaíso durante la semana del Festival, para que un jurado compuesto por profesores y profesoras de distintos lugares de Chile elija a los/as ganadores/as.

En ese sentido, la directora artística de Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata, se refirió al aporte que este tipo de actividades generan para el desarrollo formativo de niños y niñas: 

“Como disciplina artística, el cine propone una mirada crítica sobre la realidad y releva la construcción situada y colectiva del conocimiento; como herramienta comunicativa y expresiva, contribuye a garantizar derechos de las infancias relativos a la libertad de expresión y consideración de sus opiniones, y como proceso pedagógico, activa un diálogo entre las distintas asignaturas, articulándolas en torno a un proyecto, al aprender haciendo, al trabajo en equipo, y a la colaboración necesaria para el logro de metas significativas”.

De este modo, Ojo de Pescado abre nuevamente diferentes espacios para que niños, niñas y jóvenes compartan su creatividad a través del arte y el mundo audiovisual.