Más de 400 obras audiovisuales postularon para participar del 12° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado

Publicada el 01-06-2023

  • Ahora comienza un riguroso proceso de curatoría para seleccionar las películas finalistas, que competirán en las cuatro categorías de esta nueva edición del certamen —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturales, las Artes y el Patrimonio.

 

Con cifras positivas finalizó la convocatoria para participar en la competencia del 12° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturales, las Artes y el Patrimonio—, que se realizará de manera presencial en salas de Valparaíso entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre de 2023. 

En total, se inscribieron 439 obras, provenientes de más de 40 países, que esperan participar en alguna de las cuatro categorías en competencia: Largometrajes (45), Cortometrajes (201), Series de TV y/o web (44) y Cortometrajes de “Jóvenes Cineastas” (149). 

Según comenta Viviana Sepúlveda Cataldo, programadora del 12° Festival, “es necesario destacar la importante presencia de obras internacionales, especialmente latinoamericanas, lo que da cuenta de una mayor profesionalización de las producciones en la región y el incentivo que se ha puesto en la producción de obras de calidad para las niñeces”.

Así, fueron inscritas obras provenientes de países como Colombia, Argentina, Chile, España, Dinamarca, Irán, Kazajstán, Marruecos, Kuwait, entre otras naciones. Lo que deja en evidencia que, a lo largo de los años, el certamen ha logrado posicionarse como una reconocida instancia cultural a nivel internacional.

Cabe destacar que, en la categoría “Jóvenes Cineastas”, donde participan obras creadas por niños, niñas y jóvenes de hasta 18 años de Chile y Latinoamérica, se inscribieron más de 140 cortometrajes, de países como Argentina, Perú, Colombia, México, Uruguay , Ecuador, entre otros, además de ciudades de Chile como Valdivia, Villa Alegre, El Salvador, Territorio del Budi, Santiago, Curicó, Quilpué, Los Álamos, Valparaíso, Chiloé, entre otras.

“Esta es una categoría fundamental de nuestro Festival, ya que reunimos una muestra representativa de lo que las infancias y juventudes desean expresar, desde distintas realidades sociales y territorios, con la transparencia propia de este medio artístico y comunicativo, que a veces es el único medio disponible para garantizar su derecho a la libertad de expresión y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta por el mundo adulto”, explica Alejandra Fritis Zapata, directora artística del 12° Festival.

Ahora, comienza un riguroso proceso de curatoría para seleccionar cuáles serán las películas finalistas, que competirán en las cuatro categorías y que, durante la semana del Festival, serán exhibidas de manera gratuita en salas de Valparaíso. 

De este modo, una vez más el Festival será un punto de encuentro de cineastas, profesionales e instituciones interesados en el desarrollo de los contenidos audiovisuales para las niñeces, ya que estarán presentes directores y directoras de distintos lugares del mundo con sus obras en competencia, entre muchas otras actividades.