Jóvenes que se encontraron en los extremos de América
Publicada el 11-11-2024
Las tres historias de migración de “Mi casa está en otra parte” llegaron a Insomnia Teatro Condell.
“¡Luz, superpoder y acción!” es el lema del festival, que fue coreado por más de un centenar de espectadores, agitados por Gaspar Tobar antes de la función, joven animador y entrevistador.
Con el saludo en video de Jorge Villalobos, codirector del film junto a Carlos Hagerman, se dio inicio a otra función de la competencia del Festival Ojo de Pescado. El creador mexicano estaba en tránsito, para llegar a la proyección y conversatorio que se realizaría al día siguiente en el Espacio Fátima del cerro Forestal.
Más de un centenar de asistentes recibieron con atención el largometraje documental hecho en México y Estados Unidos, con marcado sello latino. 112 provenían de 6to y 7mo básico del colegio Arturo Edwards; y más de 34 del Liceo Industrial de Miraflores de distintos cursos de educación media.
Al término, luego de otro video de Villalobos explicando los estilos de animación que confluyen en el film, se abrió el micrófono. “Yo soy extranjero y conozco gente que fue ilegal”, comentó Juan Felipe, del Arturo Edwards.
Varios estudiantes de allí tomaron la palabra, como Martín Plaza, que mencionó que su compañero del lado se puso a llorar. Otro compañero contó que su papá está en Miami en la situación de indocumentado, eje sobre el cual gira la película.
La profesora a cargo, Paula Cortés Orellana, reflexionó para nosotros: “Esta película llega directamente a los chiquillos, en los diferentes tipos de animación. Lo que cuentan los personajes se acercan a lo que viven regularmente, porque muchos tienen familias separadas. Hay muchas opiniones entre estos dos sextos y séptimos, estuvieron muy pendientes, el hecho de que les haya gustado es cómo se comportaron. Hay familias completas adaptadas a Chile entre mis alumnos. Les llegó más a fondo a los cursos que están aquí, a su corazón y a su mente”.
Marcelo Ahumada, profesor del liceo industrial viñamarino, nos comentó que la película “le pareció muy linda, con un tema muy en boga, que también nos toca mucho como chilenos que vemos como profesores mucho extranjero, con familias que están divididas”.