Festival Ojo de Pescado llegó hasta la Ligua con exhibiciones de cine para niños, niñas y jóvenes

Publicada el 16-08-2022

  • El Centro Cultural La Patagua, el Colegio Luis Cruz Martínez, la Escuela Puyanco, la Escuela Básica de Los Molles y el Centro Cívico de La Ligua fueron algunos de los establecimientos en los que se presentaron destacadas películas internacionales, en el marco del 11° Festival de Cine Ojo de Pescado —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio—.

Bajo el lema “¡Volvamos a vernos! y con el objetivo de acercar cine de calidad a distintos territorios del país, el 11° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado llegó hasta la comuna de La Ligua para presentar un interesante calendario de muestras cinematográficas y actividades de mediación dirigidas a escuelas, colegios y liceos de la zona, desarrolladas entre el 9 al 11 de agosto de 2022.

Como puntapié inicial, parte del equipo del Festival —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— llegó hasta el Centro Cívico de La Ligua para encontrarse con niños, niñas, jóvenes, educadores/as y familias, quienes disfrutaron —respetando las normas sanitarias correspondientes— de la exhibición de la película “La botera (2019)”, que narra la historia de una niña que sueña con dedicarse a un oficio que solo se le permite a los hombres.

Posteriormente, el equipo se trasladó hasta otros establecimientos e instituciones de la comuna, como el Centro Cultural La Patagua, el Colegio Luis Cruz Martínez, la Escuela Puyanco y la Escuela Básica de Los Molles, donde fueron presentadas otras películas como “Lola” (2019), “El Libro de Lila” (2018), “Anina” (2013) y “Diálogos Subterráneos” (2021). Al finalizar cada función, las y los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar y conversar en torno a las principales temáticas abordadas en las cintas.

“Todas las películas han sido elegidas cuidadosamente luego de un detallado proceso de curatoría, que busca relevar contenidos, tanto para educación Básica y Media, que impulsen la inclusión y nos permitan revisar, de manera reflexiva, las distintas representaciones de la infancia que encontramos en tres focos: pueblos originarios, cine chileno y las niñas al centro”, agrega Valentina Grau, encargada de mediación y audiencias del 11º Festival Ojo de Pescado.

Por su parte, Carlos Urquieta, director ejecutivo del 11 Festival, hizo hincapié en la importancia de volver a realizar funciones presenciales: “luego de realizar dos versiones online producto de la pandemia, este año uno de los grandes propósitos ha sido volver paulatinamente a la presencialidad, reencontrarnos en torno al cine y acercar películas de calidad a distintos territorios. Por lo que nos hace muy felices tener la oportunidad de descentralizar la actividad cultural, mientras destacamos temáticas que consideramos relevantes, como las distintas representaciones de la niñez que encontramos en el cine”.

Cabe mencionar, que este año el 11° Festival  se caracteriza por la vuelta paulatina a la presencialidad, a través de un formato híbrido, que incluye exhibiciones de cine y talleres presenciales en distintos territorios del país, además de la habilitación de una plataforma digital de visualización de películas, disponible en festival.ojodepescado.cl, que actualmente presenta películas del foco “Las niñas en el centro”, con un catálogo de obras internacionales conformado por largometrajes y cortometrajes protagonizados niñas y jóvenes.