Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado anuncia su versión 2021 celebrando una década junto a las infancias

Publicada el 11-05-2021

  • Entre julio y septiembre, el certamen de género infantil más antiguo del país ofrecerá con alcance nacional, gratis y de manera online más de 100 películas, exhibiciones de los más destacados largometrajes de los 10 años de Ojo de Pescado, talleres y otras actividades exclusivas.
  • Con un afiche especial para este aniversario y el eslogan “Una década en las memorias de las infancias”, el Festival porteño financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a niños, niñas, jóvenes y familias a sumarse a la celebración del mejor cine del mundo.

Valparaíso, 11 de mayo de 2021.- Entre julio y septiembre de 2021, el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes “Ojo de Pescado” –proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– celebrará su 10ª versión con más de cien películas y series disponibles online para todo Chile, las que junto con foros, talleres y otras actividades gratuitas formarán parte de la selecta programación internacional y exclusiva de esta nueva edición del certamen, que además hasta el 31 de mayo mantiene abierta su convocatoria para filmes en competencia.  

Bajo el eslogan “Una década en las memorias de las infancias”, la Corporación Cultural Ojo de Pescado ­–organizadora del evento con sede en la ciudad de Valparaíso­– busca expresar una vez más su compromiso con los derechos de niños, niñas y jóvenes, así como reflejar que este especial cumpleaños del certamen más antiguo de su género en Chile, también es motivo de celebración para las miles de personas que durante este tiempo han sido públicos fieles del Festival.

Para esta celebración tan especial del Festival, la organización ideó una nueva imagen del evento para relevar la importancia de este 10º aniversario. De este modo, y de la mano de la artista porteña Shantal Andrada (@shantalix), el afiche 2021 de Ojo de Pescado destaca, con ilustraciones de películas, algunas de las cientos de obras exhibidas por el certamen desde 2012, las que reflejan parte de la selecta programación que el evento ha compartido con miles de niños, niñas y jóvenes, así como también otros filmes icónicos del cine para las infancias.

Durante dos meses y mediante una plataforma online y segura, los niños, niñas, jóvenes y familias podrán disfrutar de una programación exclusiva para Chile, es decir, que sólo podrá ser vista en el Festival Ojo de Pescado y que, además, es minuciosamente seleccionada pensando en estos públicos dado el foco en la infancia y juventud del certamen.

Como todos los años, la programación internacional del Festival estará compuesta por la competencia 2021 de largometrajes, cortometrajes, series y obras audiovisuales hechas por profesionales. Además, se desarrollará la competencia anual “Jóvenes cineastas”, en la que niños, niñas y jóvenes para las diversas categorías competitivas del certamen envían al certamen cortometrajes realizados integramente por ellos.

Por otra parte, habrán exhibiciones de los más destacados largometrajes de los 10 años de Ojo de Pescado, retrospectivas, focos de países, selecciones temáticas, y una selección de obras de la categoría. “Jóvenes Cinestas” para la que durante esta década las infancias latinoamericanas han presentado en el Festival cientos de cortometrajes hechos por ellas.

A lo anterior, se suman actividades complementarias tales como talleres para niños y niñas, foros con realizadores y productores de los filmes que exhibirá Ojo de Pescado, conversatorios, clases magistrales, conferencias y foros ciudadanos sobre cine y niñez, con presencia de invitados de Chile y el mundo.

A través de su web y redes sociales, el Festival Ojo de Pescado estará anunciando los detalles de estos dos meses de cine para las infancias. Por lo pronto, la convocatoria para las competencias de realizadores profesionales y “Jóvenes Cineastas” 2021 estará abierta hasta el 31 de mayo en www.ojodepescado.cl.

Al respecto, la Directora del Festival, Alejandra Fritis Zapata, expresó que: “estamos muy felices de iniciar la celebración de los diez años del Festival Ojo de Pescado. Por eso queremos invitar a todos los niños, niñas, adolescentes, familias, profesores, profesoras e instituciones que han sido parte de esta historia a acompañarnos en esta importante conmemoración. Desde mediados de julio estaremos compartiendo en línea con ustedes lo más significativo de la programación profesional y de obras hechas por niños y niñas de estos diez años, como también lo más novedoso y reciente del cine mundial hecho para la niñez, por medio de muestras competitivas, focos temáticos y de países. Tenemos el agrado, además, de presentarles la imagen gráfica de estos 10 Años, realizada por una joven artista porteña, la que resume el viaje cinematográfico que hemos hecho, trayendo desde el mundo entero la diversidad del cine para las infancias, plasmada en personajes maravillosos con que los niños y niñas de nuestro territorio se han identificado, han ampliado sus horizontes y en alguna medida han podido reimaginar sus propias realidades”.

En este sentido, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey Bohn, destacó que: “Celebramos esta década de existencia del Festival Ojo de Pescado, que se ha posicionado como uno de los principales eventos audiovisuales del país dedicados a las niñas, niños y jóvenes, e invitamos a las familias a ser parte de esta programación que considera la exhibición de 100 películas, talleres y actividades que se realizarán de manera gratuita y online, abriendo una ventana para apreciar realizaciones audiovisuales de calidad, con contenido, que podrán ser apreciadas por las familias de nuestra región y el país”.

Más información en:

www.ojodepescado.cl

Instagram: @ojodepescado

Facebook: Festival Ojo de Pescado

Twitter: @ojopescado