Así se vivió el taller “Cine+Educación+Niñez”
Publicada el 15-11-2024
En el segundo piso del Centro de Extensión DUOC UC se vivió un encuentro productivo entre gestores y educadores: “Cine+Educación+Niñez”.
En un círculo de experiencias se convirtió el Taller de intercambio de experiencias acerca de la creación audiovisual de niños, niñas y jóvenes en Colombia, Argentina y Chile.
Las expositoras fueron las directoras Patricia Patiño, del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Calibélula de Cali, Colombia; junto a Clara Suárez Galeazzi y Nora Di Doménica Vidal, del festival Cine a la Vista de San Martin de los Andes, Argentina. Moderó la sesión, la Directora Artística del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata.
Palabras del público, proveniente de distintos extremos de Chile, Argentina, México y Colombia fueron complementando la experiencia. Así se unieron los testimonios de festivales de Colombia entre otras experiencias de gestión cultural y de cine en colegios.
Al cierre de la actividad, algunos de los asistentes, valoraron altamente la experiencia.
Patricia Patiño, del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Calibélula de Cali dijo que “la experiencia de Ojo de Pescado ha sido maravillosa. Yo ya la conocía. A pesar de que tenemos la categoría de cortos de los chicos, de los adolescentes, acá está muy bien organizado que voten de manera inmediata después de cada función. Fue maravilloso descubrir el talento de estos chicos que piensan como profesionales Se nota que estos festivales y estos procesos de formación de audiencia van dando frutos. Les va a ayudar por vida, es lograr la meta en que trabajamos, convertirlos en sujetos de derecho críticos frente a la mass media”, propuso.
Jesús Guerra, gestor cultural de Cuernavaca, México añadió que “a mí me interesó muchísimo conocer lo que estaban haciendo, quería espejear con la realidad mexicana. Me di cuenta que hay muchas cosas que se hacen acá en el cono sur que no son viables por el nivel de violencia en el que vivimos. Es necesario emanciparnos del Estado, ser autogestivos como lo son las comunidades mexicanas. Hay que ir en búsqueda del público perdido, porque el público nos lo ganó las plataformas”, dijo.
Nuria Lanfit acompañó a las jóvenes cineastas argentinas desde el taller de Cine El Mate: “para ellas es excepcional este Festival. Han estado charlando un montón con chicos y chicas que hacen lo mismo que ellas pero en otros lugares de Latinoamérica. Estaban muy sorprendidas de las temáticas fuertes que vieron hoy en las pantallas. A mí me parece que en el rol de docente esta charla es muy enriquecedora, ver cómo aprendo de otras experiencias”, fue su síntesis.