Caracoles en el corazón de la Escuela rural Juan José Tortel de Valle Alegre
Publicada el 21-11-2024
Este martes 19 de noviembre el equipo de Ojo de Pescado se movilizó a la Escuela rural Juan José Tortel de Valle Alegre. Allí los alumnos de 5° a 8° básico vieron tres cortometrajes: Pig, Migrants y el estreno de la película que ellos mismos hicieron “¡Los caracoles en Acción!”
Fueron dos funciones paralelas: una con alumnos de 5° y 6°; y otra con niños y niñas de 7° y 8° básico. Los estudiantes, junto a los profesores Christian Araya y Victoria Barbieri más el equipo de mediación de Ojo de Pescado, Carolina Fuentes y Valentina Grau, vieron en pantalla grande tres cortometrajes: Pig, Migrants y el estreno que ellos mismos hicieron “Caracoles en Acción”. La pieza audiovisual se hizo con cámaras Canon y equipos de audio en un taller de Cine realizado desde julio a octubre por los talleristas Ojo de Pescado, Arturo Carrillo y Daniela Sepulveda. Carolina Pizarro fue la guía general desde los aspectos formativos y la organización.
“Pig” es un cortometraje hecho en Países Bajos de 8 minutos que “comenta la crisis climática con un tono seriamente divertido. Se trata de una fábula tragicómica y absurda que resume un lado complejo de la humanidad, en un estilo lúdico que recuerda a los libros infantiles”.
El corto “Migrants” muestra a “dos osos polares que son llevados al exilio debido al calentamiento global y sus efectos. A duras penas sobreviven lo justo para llegar a una isla muy distinta a su hábitat, donde encontrarán a una especie de osos pardos con costumbres distintas”.
Tras ver “Pig” los niños hablaron del consumo excesivo de la energía eléctrica y de la luz. A juicio de ellos el mundo en que vivimos se parece mucho a las problemáticas que plantea el cortometraje. La mayoría se identificó más con el personaje del gato y el oso hormiguero.
En cuanto a las impresiones de los niños por el corto “Migrant” les llegó directo al corazón porque “habla de discriminación y de que los osos polares están en peligro”.
Además les hizo pensar el problema de que “se está acabando el agua del planeta”. “Nos da pena la situación de los osos polares”, dijeron. “Nos hubiese gustado que el corto terminara todos los osos juntos”, pidieron como alternativa al final.
LOS CARACOLES EN ACCIÓN
La joya de la exhibición fue el cortometraje realizado por los jóevenes cineastas de la Escuela Juan José Tortel: “Esta idea nace de nuestro loco profesor, quien se encontró un caracol en la calle y decidió adoptarlo”, es como parte el guión.
Se trata de un experimento que hicieron los alumnos para conocer el mundo secreto de los caracoles. Los caracoles llegaron a la filmación en un auto de madera para ser investigados por alumnos de 6to básico: cada caracol tenía un terrario esperándoles con plantas y conchitas: una casa especial inventada por los niños con un Picachú en miniatura incluido.
Un equipo de chicas investigadores entrevistó a los caracoles.
-¿De qué se alimentan?- le preguntan a un caracol tres estudiantes que se toman muy en serio su rol de entrevistadoras.
– Me alimento de plantas verdes como palta, lechuga y algunas frutas. Algunos caracoles comemos carne- responde.
– ¿Donde viven? ¿Cuál es su hábitat?
– Preferimos un bosque oscuro o plantas.
– ¿Como se reproducen?
– Nos apareamos después de seguir el rastro de la baba. (…) Somos hermafroditas.
– ¿Cuánto viven?
– Vivimos entre dos y tres años y con suerte podemos vivir hasta 5 y 7 años.
Todo sucede mientras los caracoles se deslizan por los microscopios de la escuela.
No sabíamos mucho de los caracoles- fue una de las conclusiones de las cineastas, periodistas, científicas.
Sobre “Caracoles en acción” Sofía Bernal de 6to básico, participante del taller, dijo que fue una experiencia “muy divertida, nos reímos harto”.
-¿Qué más te gustó?
-Que me grabaran y yo grabar a los demás.
-¿Te gustaría hacer otra película?
-Me encantaría.
A Sofía Naranjo de 6to básico también le pareció un proceso muy estimulante.
“Fue entretenido, me gustó, participé harto”, contó.
¿Qué fue lo que más te gustó?
– Conversar y grabar. Grabamos, nos reíamos, jugábamos y volvíamos a grabar.
– ¿Qué aprendiste?
– Cómo usar las cámaras, saber más sobre cómo se hacen los videos.
– ¿Te gustaría repetir la experiencia?
– Sí que me gustaría.