Viaje de Película: Una travesía desde el Corazón de Valparaíso

Publicada el 06-11-2024

Este miércoles 6 de noviembre, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto al Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, y a la Directora del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, Alejandra Fritis, vivieron un Viaje de Película” junto a 130 escolares que viajaron desde Llay Llay, Limache, Panquehue y Peñablanca hasta Valparaíso para ir al cine, en el Centro de Extensión DUOC UC.

Para muchos niños y niñas esta fue la primera vez que viajaron a Valparaíso a conocer el mar. Para otros fue la primera vez que entraron a un cine.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC.

El tren de EFE, facilitado exclusivamente para la actividad, llegó hasta la Estación Puerto, tras realizar un recorrido desde Limache con las delegaciones de niños y niñas del interior de la Región de Valparaíso. 

En Viña del Mar la Ministra de Culturas Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán,  Alejandra Fritis, Directora Artística del Festival Ojo de Pescado y el joven animador, Gaspar Tobar Alfonso, se sumaron al vagón de esta inolviodable travesía. 

“Ayer se inaguró la versión número trece del Festival Ojo de Pescado, una institución que colabora con la misión que tenemos como Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio para garantizar el ejercicio de sus derechos culturales, en un segmento tan específico como es el de los niños y las niñas. Quiero agradecer la actividad , porque es una alianza colaborativa”, señaló la Ministra Carolina Arredondo en un punto de Prensa en la Estación Puerto. 

Por su parte, Alejandra Fritis, apuntó a que Valparaíso es un territorio  amplio y diverso, que en ocasiones dificulta el traslado al Festival Ojo Pescado u otras actividades culturales realizadas en Valparaíso.

“Para eso es fundamental el apoyo que nos está proporcionando EFE Trenes para brindar una experiencia de bienestar tremendamente significativa”, dijo la Directora Artística del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis en los preparativos  de este viaje.

El vagón de uso exclusivo para niños estuvo completamente acondicionado para que los pequeños viajaran cómodos, disfrutando del paisaje y de la experiencia de desplazarse a Valparaíso en tren. Un nutrido equipo de EFE les contó cuentos y regaló trenes de cartón armables, durante el trayecto.

“A nosotros como festival nos interesa potenciar el uso de este maravilloso transporte ecológico y eficiente. Esta alianza con EFE no solamente es virtuosa para el cine, sino que está en sintonía con el propósito de Ojo de Pescado, con las ideas y valores de cuidado del medio ambiente que queremos transmitir”, señaló Fritis.

Esta actividad se viene realizando desde hace varios años. Y siempre ha resultado exitosa porque permite conectar a niños de lugares más alejados de la Región.  

“En algunos casos los niños ven el mar por primera vez. Y van al cine por primera vez en sus vidas, porque varias de aquellas comunas no cuentan con cines. Por lo tanto es una experiencia de satisfacción completa que estamos ofreciendo a niños y niñas. Además como Festival de Cine Ojo de Pescado, buscamos y ofrecemos una programación adecuada para las edades de los niños convocados, lo que garantiza el cierre con un broche de oro de esta experiencia”, describió Alejandra Fritis.


Luego del viaje en tren, los niños invitados vieron la película brasileña “Tarsilinha”, en el Centro de Extensión DUOC UC de Valparaíso. Junto a los mediadores y sus profesores caminaron  desde la Estación Puerto hasta la sala de cine, juntos en caravana por la Ciudad Puerto. Un Viaje de película de principio a fin.

Algunos comentarios que escuchamos en el tren de profesores y niñeces:

– “Esta es la primera vez que voy a Valparaíso, estoy emocionada”.
– “Nunca antes me había subido al tren. Es cómodo. Y lindo ver por la ventana”. 
– “Tengo 8 años, no había salido nunca de Llay Llay”.
– “Esto es capital cultural para nuestros alumnos”. 
– “Yo los veo felices” remató uno de los profesores que tenía una polera con la foto de todos sus niños impresa en el pecho.