Historias de jóvenes del noreste brasileño con Haroldo Borges

Publicada el 06-11-2024

Con música de Salvador de Bahía se recibió en la radio Bío Bío Valparaíso a Haroldo Borges, cineasta brasileño, uno de los invitados internacionales de la edición número 13 del Festival de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes, Ojo de Pescado. Allí fue entrevistado por Karina Chávez, en el  programa “La hora de la radio”.

La sensibilidad de Haroldo Borges se oyó en ondas radiales, cuando explicó que la película que presenta en el Festival, “La nostalgia hizo su hogar aquí dentro”, surgió de una historia real de un chico que “sufrió una enfermedad a la vista que lo dejaría sin visión. El chico tenía que correr por el mundo para guardarlo dentro de él”.

Una de las reflexiones más notables de la entrevista fue sobre el destino de sus jóvenes actores y protagonistas luego de la película. Allí contó que algunos de sus actores se dedicaron al teatro mientras otro está jugando en el Sao Paulo, uno de los clubes más importantes de Brasil.

“Me encanta  hablar con chicos y chicas, es una audiencia muy exigente. Ellos dicen si algo no le gusta”, afirmó sobre lo que espera de Ojo de Pescado. Su película fue emitida y luego dialogada con jóvenes, hoy miércoles 6 de noviembre  a las 10 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. El viernes 8 de noviembre la cinta será transmitida a las 18 horas en el El Centro Comunitario de Rodelillo con la comunidad e invitados del sector. 

Borges además participará hoy, miércoles 6 de noviembre en el conversatorio “Por qué contar historias de niñeces y juventudes”, junto a otros dos invitados internacionales, Leonora Kievsky, de Argentina y Diego Sarmiento, de Perú. La actividad será realizada a las 17.30 horas de hoy en el Centex del MINCAP.

Fuera de micrófono el invitado explicó que su apellido se pronunciaba tal como el del escritor argentino, también se mostró conmovido por el atardecer que lo recibió cuando llegó al puerto. Al aire, agradeció el clima, muy parecido al de la ciudad desde la que decidió hacer cine, alejado de los centros urbanos que concentran la producción fílmica de su país.