Concluyó el Primer Diagnóstico Regional sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia en la V región. 

Publicada el 15-07-2024

¿En qué situación se encuentran los derechos de Juan, Laura, Rosario, Amanda, Joaquín y tantos otros niños, niñas y jóvenes de la V Región? El 11 de julio de 2024 se presentó el Primer Diagnóstico Regional sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia en la V región. 

La iniciativa se enfocó en el estado actual de los derechos de niños, niñas y jóvenes con el fin de adecuar la política pública local de acuerdo a las necesidades específicas de la región.

La investigación fue liderada por Grupos de Estudios Interdisciplinarios, financiada por el Gobierno Regional (7% del FNDR), impulsada por la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y ejecutada por la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proyecto fue presentado por el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, la SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, y los y las académicos y jóvenes investigadores de la PUCV.

A la jornada asistieron representantes de varias OLN  (Oficina Local de la Niñez) de la región, la Defensoría de la Niñez y distintas personas e instituciones vinculadas al trabajo enfocado en la infancia de la V región.

Este Diagnóstico Regional es un trabajo inédito en Chile, por cuanto las investigaciones y estudios  nacionales generalmente no abordan aspectos e información referida a la niñez y adolescencia. 

METODOLOGÍA

El estudio contempló tres fases metodológicas: la primera fue una revisión sistemática con énfasis en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). Allí se evidenciaron los datos e información general sobre el entorno social de niñas y niños de la V Región.

La segunda etapa fue el levantamiento de información a partir de encuestas como CASEN y el informe de Victimización y otras aristas proporcionadas por profesionales que trabajan con la niñez de la región.

En estas dos etapas quedaron en evidencia temas sensibles de la infancia local como la disminución de la población infantil, la mal nutrición, la deserción escolar, la carencia de viviendas dignas, además de la pobreza medida en diferentes dimensiones.

El tercer momento metodológico fue participativo: fueron entrevistados los Consejos Consultivos de niñez (conformado por niños y niñas) de las 28 OLN hasta ahora existentes en la V Región.

RESULTADOS

Para la directora de la Corporación Ojo de Pescado, este estudio es fundamental “porque permite tener una base para que todos y todas quienes trabajamos en niñez en la región hagamos intervenciones basadas en evidencias. Además, con nuestras propias experiencias pudimos aportar y fortalecer el conocimiento que tenemos de los niños y niñas de nuestro entorno”, dijo al terminar el evento que reunió a varios trabajadores enfocados en la infancia. 

Además, para la Directora de Ojo de Pescado es muy importante el vínculo de los distintos actores de las ciencias sociales enfocadas en la niñez. Para ella, este tipo de actividades permitan sistematizar la información que desde distintos ámbitos existe a nivel regional.

“Con estas iniciativas se ratifica la necesidad de que todo el trabajo que hacemos involucre intervenciones basadas en evidencias concretas sobre cuál es el Estado social, socioeconómico, sociocultural y las distintas aristas de las niñeces a nivel regional y a nivel local”, concluyó Fritis. 

“Esta información es muy valiosa para nosotros que nos desenvolvemos en el área artística y cultural, pero también es un insumo potente para quienes asumen el liderazgo de las políticas públicas. Las niñeces son tremendamente diversas y por lo tanto necesitan estudios y intervenciones cada vez más focalizadas”, puntualizó. 

Crédito imagen principal: Carlos Ruz