Sophia Zuñiga: “Con una hoja se puede salvar el mundo”
Publicada el 19-08-2024
“Jessica”, la Súperheroína creada por Sophia Zuñiga (9 años) es la nueva imagen del 13⁰ Festival Internacional de Cine Infantil Ojo de Pescado que se realizará en Valparaíso desde el 5 al 15 de noviembre de este año 2024. En esta entrevista habla en detalle sobre su obra, los Súperpoderes y su inspiración.
Lo primero que hace Sophía Zúñiga, 9 años —cuando llega de la escuela de la Divina Providencia de Maipú donde estudia— es tirar la mochila e irse a dibujar a su pieza.
– ¡Dibuja todo el día!- dice su mamá, Claudia González, orgullosa de que el dibujo “Reciclemos en la Tierra” de su hija, se haya convertido en la imagen del 13⁰ Festival Internacional Ojo de Pescado de este año 2024.
La obra fue elegida entre 132 dibujos que participaron en el Primer Certamen de Ilustración organizado por la Corporación Ojo de Pescado.
– Me gusta practicar con lápices de palo, de esos simples porque difuminan más. Me gusta el realismo, me encanta el realismo. Tengo muchas hojas en mi pieza, me gusta dibujar sola, sin que nadie me mire. Puedo pasar la tarde entera dibujando.
– ¿Dónde aprendiste de realismo?
– En el taller de pintura de la escuela. Es una vez por semana, los lunes a las 15:40 hrs. ¡Me encanta ese día! Ahí aprendemos del cuerpo humano, de la forma de los huesos, vemos objetos para inspirarnos y también imaginamos personajes.
– ¿Cómo fue que se te ocurrió la “Heroína de la hoja”?
– En ese taller de arte. La profesora Verónica Dinamarca nos pasó una hoja en blanco con una hoja de árbol. Y mirando la hoja de árbol se me ocurrió que “Jessica” podía transformar la contaminación con esa hoja.
– ¿Tu Súper-heroína se llama Jessica?
– ¡Sí!, así se llama. A mí las estrellas me quedan muy chuecas, así que las hice con mucho cuidado. Su escudo está hecho con muchas botellas de plástico. Y en el planeta, si se fija bien, está la bandera chilena, muy chiquitita. Con esa hoja Jessica puede cambiar el planeta en que vive. Allí está su súperpoder. En la naturaleza. Y en ella, también.
Sophia es la menor de cuatro hermanas. Además de pintar y dibujar le gusta la danza moderna.