Ojo de Pescado en Petorca: Un Festival y arriba quemando el sol

Publicada el 13-11-2024

El sol sobre Petorca no impidió que los colegios de la zona estuvieran el martes 12 de noviembre, desde las 10:00 horas, en el Salón Cultural. Allí, en la sala acondicionada como un cine, con butacas y ventanas bloqueadas a la luz, se presentó la Competencia Internacional de cortometrajes y series del Festival de Cine para niños, niñas y jóvenes, Ojo de Pescado.  Por la tarde, se exhibió “Raíz”, largometraje chileno-peruano también en competencia. 

Los niños y niñas asistentes de la Escuela Las Palmas, Escuela Palquico, Escuela Neftalí Reyes de Manuel Montt, Escuela Hierro Viejo, Escuela Fronteriza Chalaco, Liceo José Manuel Borgoño y el  Colegio Católico Manuel Montt, disfrutaron de “En el Octavo día”, “#Doudou Challenge”, “Mi nombre es Maalum”, “Aerialist”, “Con los del Banco”, “Como Cambiar el mundo” y “Kwat y Jai: Los bebés héroes del Xingú”, todas obras en competencia del tradicional certamen porteño, que esta vez movió sus proyectores hacia la ciudad que alberga la Iglesia de la Merced,  un templo que data del año 1640 y que es el corazón histórico de la zona.

Este despliegue fue financiado por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC.  

Al terminar la exhibición, Agustín, de la Escuela Las Palmas, mencionó el corto en el que un niño aparecía en patineta: A mí me gustaría andar en patineta como él, pero no tengo. Bajaría ese cerro de ahí: zuuuuum!

Paz Alejandra Nieto dijo que le había gustado el corto de las peleas, porque a ella le gustan las peleas.

-No sé, me gusta pelear – dijo risueña.  

Shirley,  profesora jefe del pequeño curso de cinco niños de la Escuela Las Palmas, tambien salió dichosa con la experiencia audiovisual que compartió con los niños que educa diariamente.

“Somos parte de las escuelas rurales y los niños no tienen la oportunidad de ver este tipo de cortometrajes. Nosotros estamos realmente felices que participen y que ustedes nos integren en estas actividades. Ojo de Pescado queda cordialmente invitado a nuestra escuela, nosotros felices que lleguen, tenemos las puertas abiertas, estamos esperándolos a todos”, invitó contenta.

La profesora Pía, por su parte, dijo que “estuvo muy entretenido, súper informativo lo que mostraron. Qué lindo que nos den la oportunidad y le den la oportunidad a los niños de venir a visitar. Genial, porque ellos no salen mucho. Esta es una salida del pueblo.

A las 11:30 horas se presentó la competencia Internacional de Series de Televisión que participan en el 13 Festival de Cine Ojo de Pescado. En la segunda jornada, a un auditorio lleno de niños y niñas se presentó: “Bichitos”, “Trend Verde”, “Preadolescencia de pelos”, 

“Mira y aprende”, “Mytikah Explora”, “Kaddy la fabulosa hechicera del caos”, “El padre primigenio”, “Ugamú” y “No me etiquetes”.

La tercera parte de esta sesión de cine en Petorca fue el largometraje “Raíz”, la cena de Franco García, es una ficción de 82 minutos filmada en idioma quechua con subtítulos en español.
Raíz es la historia de Feliciano, un pastor dealpacas de 8 años que se siente eufórico porque Perú tiene la oportunidad de clasificar para el Mundial de fútbol. Mientras tanto, una empresa minera pone en peligro su pueblo y sus sueños.

Tras la exhibición de la película, los chicos hicieron algunos comentarios sobre la crianza de alpacas y en el caso de Petorca, se refirieron a las cabritas que se crían en los montes. También compararon su territorio con las hermosas imágenes, de la sierra peruana, que se mostraron en la película Raíz.

Previo a esta muestra exclusiva para los estudiantes de Petorca, la Corporación Ojo de Pescado, organizadora del Festival para niños, niñas y jóvenes, desplegó durante todo el año talleres y exhibiciones de cine en los territorios más alejados de la V región como Petorca. 

No solamente buscando aumentar la audiencia,  sino también potenciando la participación de la niñez en la toma decisiones con respecto al festival de cine que ellos sueñan. 

“Nosotros fundamos aquí en Valparaíso el primer festival de cine para la niñez que existe en Chile y transformamos a la región de Valparaíso, después de 13 años, en un referente con respecto al cine infantil en el mundo entero. Con Ojo Pescado, Valparaíso se ha conocido en los circuitos del cine y la televisión infantil del mundo como un polo donde año a año se encuentran los realizadores, las películas, los públicos, los festivales a veces también otros agentes de la industria audiovisual para dedicarse específicamente a ver y analizar y a compartir todo lo que tiene que ver con el cine y la televisión infantil”, señaló  Alejandra Fritis, directora Artística del Festival.