“Las historias de Franz”: desde Schingel a Valparaíso 


Publicada el 12-11-2024

La cinta basada en el libro de la escritora austríaca Christine Nöstlinger fue presentada en el Centro de Extensión DUOC UC, este lunes 11 de noviembre. Desde las butacas rojas, los niños y niñas invitados lanzaron sus preguntas al director del festival de Alemania que trajo en exclusiva la cinta para Chile: Michael Harbauer.

“Esta es la primera vez que se exhiben Las Historias de Franz al sur del Ecuador”, fue la noticia que les trajo a los niños de Valparaíso, Michael Harbauer, el organizador de este festival ubicado en la ciudad de Schingel.

Geschichten vom Franz, “Las historias de Franz” es una película austriaca del año 2022 que cuenta las aventuras de Franz, un niño de nueve años que enfrenta los desafíos de la amistad y la familia. La película fue dirigida por Johannes Schmid y tiene una duración de 78 minutos.

 “Nada ha cambiado desde que se escribió este libro. La adaptación al cine es muy poca. Y los ideales son los mismos: tienes que luchar por la verdadera amistad, siempre”, señaló al terminar la exhibición Michael Harbauer.

Uno de los niños del público le preguntó por la inspiración para hacer un festival de cine para niños en
Schlingel. 

Michael contestó: “La inspiración de ese festival fue mi infancia. Yo, todos los domingos iba al cine y luego regresaba a casa por la tarde. Cuando estábamos todos sentados, listos para cenar, yo les contaba a mis padres dónde había estado durante toda la tarde. Y conversábamos sobre eso. Me gusta dar la oportunidad que yo tuve a las nuevas generaciones”.

Otra pregunta que le hicieron fue si la  película estaba hecha para los niños. Y Michael dijo:

“Sí, lo es. ¿Sabes? Dicen que cuando quieres hablar con los niños, tienes que poner la cámara en el nivel del ojo de los niños. A los niños, en películas, tienes que bajar la cámara al nivel de los ojos de los niños. O sea, que la cámara o la película hable con la visión de un niño. No tienes que hacer lo que hacen los adultos sino bajar a la perspectiva de un niño. Si realmente quieres lograr una comunicación, tienes que bajar la mirada. Si tú dices que la película está hecha para niños, entonces está bien hecha”, remató.
Luego siguieron los aplausos de todos.