Ojo de Pescado en el FECIL de San Antonio: Desde un guatero a la noticia de un perro que era zorro

Publicada el 28-11-2024

Este miércoles 27 de noviembre, una selección de los cortometrajes ganadores del 13° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado inauguraron la programación del Festival de Cine Litoral 2024 de San Antonio. Las historias incluyeron a una abuela en stop motion y  a un perro un poco raro. 

El equipo Ojo de Pescado -como ya es tradición- se trasladó este miércoles 27 de noviembre a San Antonio. Allí, en el Centro Cultural del Puerto, se realizó la primera función del Festival de Cine Litoral 2024 (FECIL), una colaboración que partió hace varios años.

Esta vez, fueron 8 los cortometrajes ganadores del 13 Festival Ojo de Pescado las que se exhibieron a un curso de la Escuela Villa Las Dunas: “Aerialist”, “La bolsita de agua caliente”, “Mi nombre es Maalum”, “No me etiquetes”, “Este perro está raro”, “Pedro y Kuki”, “Guardianes de la cuenca” y “El épico y asombroso plan para salvar el mundo”.

“Todos estos cortometrajes tenían un mensaje de libertad”, fue la frase de oro que compartió uno de los niños de la Escuela Villa Las Dunas tras levantar la mano para dar su opinión.

-¿Eso te parece importante?- preguntó la mediadora, Valentina Grau. 
-Muy importante- recalcó el niño. 

A una de sus compañeras y a las profesoras le enterneció la historia de la abuela, la nieta y el guatero que compartían cada día después de clases. A otro niño le pareció increíble que un cortometraje pudiera ser hecho de vellón, como fue el caso de esta misma historia, realizada en stop motion.

La mediadora  contó a los niños y niñas que “un cortometraje puede trabajarse con distintas materialidades. Ese fue el caso de este Stop Motion que está inspirado en una historia real”. 

– ¿Se acuerdan de la ultima foto?
– ¡¡¡Siii la de la abuela!!!

“Era la verdadera abuela de la cineasta. Ahí está el cariño y el amor por esa abuela que la cuidó, le puso un guatero, vio tele con ella, es un homenaje a ese amor. Muchas veces en las historias  que ustedes hagan va a estar su realidad, sus propias vidas”, señaló.

En este visionado los niños se motivaron y estuvieron muy atentos en las cómodas butacas del Centro Cultural de San Antonio. Varios dieron su opinión y reflexionaron sobre todos los tópicos que incluyó la muestra: El cuidado de los animales, la resiliencia, la identidad, el trabajo en equipo para lograr el cuidado del planeta y la perseverancia. Las profesoras a cargo del grupo se emocionaron y valoraron los contenidos compartidos.

Fue una memorable jornada con los niños en el centro.