DECLARACIÓN PÚBLICA: CASO MACAYA
Publicada el 30-07-2024
Una niña de 12 años, con la cámara de su teléfono, fue capaz de cambiar su propio mundo. Se enfrentó al miedo y apretó REC como quien pulsa la tecla ESCAPE.
Filmar, para ella, fue la herramienta que le sirvió para cortar de raíz un abuso que se estaba perpetuando generación tras generación.
¿De dónde sacó esta niña tanto coraje? ¿Cómo se levantó frente al patriarca de los Macaya?
Es una chica “valiente, noble y transparente, que no quiere perjudicar a nadie, sino solo proteger”, señaló el abogado que la representó en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando.
En el juicio finalizado esta semana se acreditó la comisión de cuatro delitos de abuso sexual contra dos víctimas que tienen menos de 14 años, en grado consumado y con “la participación dolosa y culpable” de Eduardo Macaya Zentilli (72), el pariente de esta niña que también abusó de ella hace tres años.
El video fue una evidencia incontrovertible. Con esta prueba la justicia dictó una sentencia de cárcel de 6 años para Eduardo Macaya Zentilli.Son varias tomas, una tras otra. Ella hizo lo que los adultos dejaron pasar durante años al interior de la casa familiar ubicada en Placilla, San Fernando.
Ella alzó el REC y reenvió a una “tía” y a su padre, a pesar de que el senador Javier Macaya la consideró una “niña agrandada” y que los videos estaban editados y se habían grabado “sin el consentimiento” del abusador.
Como Corporación Ojo de Pescado —dedicados a promover los derechos educativos, comunicacionales, de expresión y participación de las niñeces a través del cine y las artes visuales— queremos abrazar a esta niña valiente. Y a todas las víctimas que quiso proteger con su filmación.
Esperamos que la prensa y la justicia velen por el resguardo de sus identidades. Porque su defensa y el cuidado de la integridad en una sociedad justa, no se transa.
Nosotros seguiremos trabajando para empoderar a los niños y niñas y que encuentren en el cine y la creación audiovisual una herramienta para cambiar el mundo.