Niños y niñas participaron de una serie de talleres de cine con la directora colombiana Marcela Rincón

Publicada el 13-09-2021

 

 

• La actividad, enmarcada en la recientemente finalizada décima edición del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, benefició a 14 niños y fue dirigida por la autora del filme “El libro de Lila” y la serie de televisión “Guillermina y Candelario”. El certamen nacido en Valparaíso es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una serie de talleres creativos y reflexivos inspirados en la película “El libro de Lila” de Marcela Rincón se realizaron como parte de las diversas actividades complementarias enmarcadas en la décima edición del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las cuatro sesiones online, bajo el título de “El libro de…”, fueron encabezadas por la propia directora colombiana, fundadora y directora de proyectos de Fosfenos Media. Rincón se ha especializado en producciones de animación y fue reconocida en 2007 con su cortometraje “El pescador de estrellas” con el premio UNICEF a Mejor Cortometraje, Mejor Guion y Mejor Dirección. La también periodista es guionista y directora de la serie animada “Guillermina y Candelario”, cuya cuarta temporada recibió el premio de Mejor Serie de ficción y no ficción en el Comkids – Festival Prix Jeunesse Iberomericano de Brasil en 2016.

Fueron un total de 14 niños y niñas de entre 8 y 11 años de distintas partes de Chile quienes participaron de los talleres dictados por Rincón, en una iniciativa que contó con el apoyo de la embajada de Colombia en Chile y donde los participantes realizaron ejercicios de escritura sobre sus experiencias y crearon una memoria de lo que son, sus sentimientos y sueños. Como resultado, cada niño y niña confeccionó su propio libro y le dio forma y color a su propia historia, cumpliendo uno de los objetivos planteados: indagar alrededor de la memoria como dispositivo de creación y reconocimiento de nuestra individualidad.

“Fue un hermoso espacio para compartir experiencias, aprender de los otros y maravillarnos con los mundos propios como fuente inagotable de inspiración. Personalmente, fue muy emocionante conocer y sorprenderme con la honestidad y el derroche de creatividad de los relatos y dibujos que los niños y niñas chilenos generaron en el marco del taller”, valoró Rincón, especialista en escritura de guion para cine y televisión.

La participación de la directora colombiana en la décima edición del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado no se limitó a este taller, ya que sus obras “El libro de Lila”, “El pescador de estrellas” y “Guillermina y Candelario” fueron parte de la Retrospectiva dedicada a realzar su trabajo haciendo cine para las infancias, intentando romper con las connotaciones negativas y estereotipos que abundan en la industria.