Taller Cine

Chile en el epicentro de la formación en contenidos audiovisuales para niños, niñas y jóvenes gracias a Seminario “La Infancia Quiere Cine”

  • Entre el 5 y el 29 de enero se llevó a cabo la segunda versión del Seminario Internacional “La Infancia quiere Cine” con 6 talleres, 4 clases magistrales y 8 foros virtuales con la participación de eminencias en contenidos audiovisuales para infancia de Latinoamérica y Europa.
  • El Seminario fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Más de 500 personas de todo el continente fueron parte de los talleres y actividades del 2° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”, disfrutando de la intensa programación que la Corporación Cultural Ojo de Pescadodispuso con el fin de crear y nutrir una vanguardia de profesionales dedicados a la creación de contenidos audiovisuales para niños, niñas y jóvenes. Este 2° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Del 5 al 29 de enero se realizaron 6 talleres, 4 clases magistrales y 8 foros abiertos con especialistas de Latinoamérica y Europa que pusieron a disposición toda su experiencia, creatividad y metodologías de trabajo con el propósito de ampliar la mirada hacia nuevos paradigmas que sitúan a la infancia en el centro de la creación, con un enfoque de derechos humanos y con la aspiración de garantizar el ejercicio a la comunicación, participación y expresión de niños, niñas y jóvenes en los temas que les afectan directamente. 

Esta instancia de formación única en Chile y América Latina fue posible gracias al trabajo desarrollado durante 9 años por el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, experiencia que facilitó que personas tan destacadas del ámbito del cine y la infancia se sumaran a esta instancia formativa para compartir sus conocimientos que están a la vanguardia del desarrollo audiovisual mundial en estos ámbitos, tales como Maya Goetz (Alemania), directora de la prestigiosa Prix Jeunesse International Foundation; Beth Carmona (Brasil), presidenta de Midiativa y directora de contenidos de Singular, Comkids y del Prix Jeunesse Iberoamericano; Margret Albers (Alemania), presidenta de la Asociación Europea de Cine Infantil (ECFA); Aldana Duhalde (Argentina) y Jan-Willem Bult (Países Bajos), impulsores de la Fundación “Children in the centre”. 

De igual forma, quienes asistieron a los talleres, tuvieron el lujo reflexionar en torno a la experiencia de destacados especialistas como Nadia González Dávila (México), guionista de teatro, cine y TV; Valerio Fuenzalida (Chile), premio a la Trayectoria del Consejo Nacional de Televisión y profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Nicolás ZalcmanCarolina Masci (Argentina) y Valeria Dotro (Argentina) pertenecientes a LatinLab; y Sandra Téllez (Colombia) ex líder de “Mi Señal” de Señal Colombia. 

Para Alejandra Fritis, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado: el Seminario ratificó el amplio y profundo interés de los y las profesionales del audiovisual de nuestro continente por desarrollar contenidos especialmente dedicados a las infancias, pero también evidenció la necesidad de formación especializada en dicho ámbito que permita a productores y realizadores enfrentar el desafío de complacer y aportar a esta audiencia tan exigente, que además debe ser abordada con responsabilidad y enfoque de derechos humanos. Por lo tanto, el Seminario se consolidó como una oportunidad única de reunir a esta comunidad de profesionales con objetivos comunes y de entregarles herramientas para estrechar esa brecha de formación tan necesaria”.

Además, enfatizó que “el desarrollo del cine y el audiovisual para la niñez en nuestros territorios no solo depende de los y las creadores/as, sino de una serie de articulaciones públicas y privadas, especializadas y de toda la ciudadanía, para que las infancias puedan ser protagónicas en la representación audiovisual, en los medios y en la construcción simbólica y concreta de nuestras sociedades, no basta con producir más y mejor, sino que también existan los canales de distribución y exhibición para dichos contenidos, involucrando en este afán a exhibidores, canales de televisión e instituciones públicas que aboguen por la garantía de derechos de la niñez por sobre las dinámicas del mercado y sistema económico”.

Para Gerardo Cáceres, guionista de la aclamada película chilena “Johnny 100 pesos” y participante del taller “Creación de líneas argumentales de cine y audiovisual para niños”, esta instancia fue: “Muy positiva tanto del punto de vista creativo como del contenido. El enfoque del Taller era sobre las líneas argumentales, es decir, los contenidos que incluyen premisas, temas y argumentos (historias) en el contexto de hoy, con una niñez valorada de otra manera y por lo tanto un ‘público’  diferente más activo y exigente. El taller puso en crisis mi proyecto que creía más terminado al menos desde el punto de vista argumental, pero es una crisis positiva que invita a la resolución y al encuentro de un proyecto renovado, más creativo y más profundo en contenidos”.

Desde México, Irma Ávila Pietrasanta, productora de televisión y radio, fundadora de “Comunicación Comunitaria” y creadora de la serie de TV “Apantallados” participó de  los talleres de Sandra Téllez y Valerio Fuenzalida, como realizadora con una vasta experiencia explicó que: “producir materiales para las infancias y con las infancias es una especialidad para la que no hay formación. Existió un diplomado en España, y hay materias aisladas o talleres aislados. Quienes nos dedicamos a esto vamos cachando cuando podemos un cursito acá, en línea, un taller allá y vemos los materiales de otros países, pero estos cursos dan la oportunidad de conocer los procesos a detalle. Lo que hizo Ojo de Pescado de juntar a todos estos profesionales, además en talleres gratuitos, juntos, yo no lo había visto antes y se agradece profundamente. Además la ventaja de la virtualidad también permite conocer compañeros que están en esto mismo, y esto también es muy enriquecedor y posibilita sinergias”.

Carolina Masci y Valeria Dotro de Latinlab (Argentina) llevaron a cabo uno de los 6 talleres impartidos en el seminario, titulado: “Producción audiovisual infantil de calidad: de la inspiración a la realización”, para ellas esta instancia fue muy valiosa: “desde Latinlab creemos que estos espacios son fundamentales por varios motivos. En primer lugar porque la producción de contenidos de calidad para chicos y chicas es una responsabilidad y un desafío que no ha tenido históricamente espacio en las carreras de cine, guión, producción, etc. Esto hace que muchas y muchos productores, realizadores, guionistas y mediadores que están muy interesados en trabajar para las infancias no cuenten con las herramientas necesarias para producir con una perspectiva de infancia. Además, este tipo de encuentros producen un intercambio muy interesante con gente de diferentes países, ciudades, espacios y experiencias y todo esto permite enriquecer la producción y fortalecer los lazos para producir más y con más calidad para nuestras infancias”.

Finalmente, los Foros abiertos sobre Cine, Televisión e Infancia lograron profundizar en aspectos claves del escenario actual con temáticas tan relevantes como Televisión Pública e infancia en Chile y América Latina; el rol de los distintos gremios, festivales y salas de cine en la creación y distribución de contenidos audiovisuales; la producción colaborativa con niños y niñas que aportó bellísimas experiencias de Argentina, México y Chile; para llegar al punto culmine con los Foros: “La Infancia Opina” en donde los niños y niñas fueron los panelistas principales y entregaron sus puntos de vista a los creadores de las series “Petit” de la productora Pájaro, “Pichintún” de CNTV Infantil y “Puerto Papel de Zumbástico”. En estos maravillosos foros se evidenció la profunda capacidad analítica e imaginativa de los niños y niñas, hecho que llevó a los productores, guionistas y realizadores a tomar nota de sus ideas para historias y nuevas temporadas en el futuro.

Kendra Flores tiene 10 años y es de la ciudad de Xalapa (México), valoró con mucho entusiasmo la experiencia de haber sido panelista en los Foros “La Infancia Opina”: “los conocí gracias a las recomendaciones de mi maestro Nicolás Schvarzberg en Covinautas. Irma Ávila nos compartió la convocatoria y el maestro Carlos Céspedes. Así fue como he podido disfrutar de sus clases magistrales y de los foros o charlas. Participar de estos eventos me ha dejado más que aprendizajes, experiencias y alegrías. He conocido  a personas que como Alejandra y  todo el equipo, crean contenidos para la infancia. Yo soy niña y con mucho cariño y agradecimiento quiero decirles: ¡Sí! ¡La infancia quiere cine! Espero con muchas ganas el tercer seminario, mientras tanto: ¡hasta pronto Festival Ojo de pescado y Chile! ¡México es su casa!”.

Todos los foros abiertos que fueron parte de la programación paralela del 2° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” y las Clases Magistrales se encuentran disponibles para su revisión en el canal de YouTube (“Festival Ojo de Pescado”) y en la Fanpage Festival Ojo de Pescado. Puedes revisar estas clases magistrales en este link: https://bit.ly/2L3AziM. 

Para finalizar, este año el equipo de la Corporación Cultural Ojo de Pescado se apresta para la organización de la versión 2021 del Festival de Cine Ojo de Pescado, que es muy relevante  porque se cumplen 10 años del Festival. Esta iniciativa se llevará a cabo en modalidad híbrida (presencial en Valparaíso y otras comunas de la misma región, y virtual para todo Chile) entre julio y septiembre de 2021, con una semana que concentrará los estrenos y actividades competitivas, entre el 28 de agosto y 5 de septiembre. Uno de los componentes novedosos de esta programación será una retrospectiva de películas para niños, niñas y jóvenes de todo el mundo que han sido parte del programa del Festival durante estos 10 años.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.