“Contenidos audiovisuales de calidad para niños y niñas”

Bienvenidos/as al 2º Seminario Internacional para Creadores de Contenidos Audiovisuales “La Infancia Quiere Cine” online

Durante el 2º Seminario “La Infancia Quiere Cine” se realizarán 6 talleres dictados por especialistas de México, Colombia, Argentina y Chile, que compartirán distintas estrategias para abordar los procesos creativos de escritura de cine y televisión, criterios de calidad, producción audiovisual, desarrollo de proyectos y métodos que privilegien la comprensión de las audiencias jóvenes, por encima de los intereses de los adultos a cargo de los contenidos. Otro aspecto a destacar en la versión 2021, es el desarrollo online de clases magistrales para complementar los cursos específicos y dar cuenta, entre otros puntos, de las experiencias en otros países y continentes, y los desafíos por asumir en la realidad nacional. Dichas voces provienen de países tales como Argentina, Brasil, Países Bajos y Alemania, y cuentan con activa presencia en instancias tan significativas como el Prix Jeunesse Internacional y la Asociación Europea de Cine Infantil (ECFA), entre otras.

Bases

Condiciones Generales de Postulación

  • La presente convocatoria está orientada a profesionales del cine, el audiovisual y la animación de Chile y Latinoamérica (guionistas, directores, productores, animadores, etc.) interesados/as en profundizar conocimientos en torno al cine y el audiovisual enfocado en niños, niñas y jóvenes. También se invita a estudiantes de cine, comunicaciones y carreras afines, que estén interesados en desarrollar proyectos orientados a infancia.

Se privilegiará la participación de quienes actualmente trabajen en ámbitos de cine e infancia, o que cuenten con experiencia previa.

  • No existe límite de talleres a inscribir por participante.
  • Todos los talleres y clases magistrales son gratuitos.
  • Todos los talleres serán desarrollados íntegramente de manera online, tanto en sesiones sincrónicas (vía videoconferencia) como en plataforma e-learning, por lo que es indispensable contar con conexión a internet estable.
  • Las postulaciones serán revisadas por la Corporación Cultural Ojo de Pescado, que seleccionará a los/as participantes según los cupos dispuestos para cada uno de los talleres y los criterios señalados en estas bases.
  • Durante el período de selección se destinará al menos el 70% de los cupos de cada taller y clases magistrales a personas de nacionalidad chilena o extranjeros residentes en Chile.
  • Los resultados serán publicados entre el 21 y el 24 de diciembre de 2020. Los/as seleccionados/as serán contactados/as vía correo electrónico.
  • Al final del Seminario se otorgará diploma de participación de cada taller, en formato digital, a quienes hayan participado en, al menos, 80% de las sesiones sincrónicas y acrediten visitas e interacción en la plataforma e-learning.
  • Para solicitar más información, escribir a produccion@ojodepescado.cl
  • El proceso de postulación a talleres se extiende hasta el 6 de diciembre de 2020 y en el caso de las clases magistrales hasta el 30 de diciembre de 2020.

Proceso de Postulación

  • Todos los/as interesados/as deben inscribirse en el formulario disponible en: ojodepescado.cl/2o-seminario
  • Los/as interesados/as pueden inscribirse en el taller y/o Clase Magistral que deseen, en el formulario específico para cada actividad. En el caso de los talleres, se les solicitará determinar según orden de prioridad.
  • Además de rellenar el formulario de inscripción, y solo para el caso de los talleres, el/la postulante debe enviar una Carta de Motivación (que describa las razones y/o motivaciones profesionales y/o artísticas para participar del o los talleres postulados), de mínimo media plana y máximo una plana de extensión, al correo electrónico inscripciones@ojodepescado.cl. Asunto del correo debe contener nombre completo. Solo es necesario una carta por postulante. El no envío de esta carta le dejará fuera del proceso de selección.
  • Únicamente para el caso del “Taller de Creación de Líneas Argumentales de Ficción de Cine y Audiovisual para Niñas, Niños y Adolescentes”, se solicitará adicionalmente una Propuesta de Proyecto, la cual debe ser enviada, junto a la Carta de Motivación, al correo electrónico inscripciones@ojodepescado.cl. Al igual que en el punto 3, de no ser enviada, se entenderá la postulación como no realizada. Esta Propuesta debe contener:
    1. Título provisorio del proyecto.
    2. Público objetivo.
    3. Justificación del proyecto (en no más de 10 líneas).
    4. Premisa argumental en no más de 30 palabras (logline).
    5. Sinopsis corta en un máximo de 10 líneas, que incluya el final del argumento propuesto.
    6. Breve biofilmografía del postulante (en no más de 10 líneas), donde detalle su experiencia previa en el área.
  • Si bien para el “Taller de Creación de Líneas Argumentales de Ficción de Cine y Audiovisual para Niñas, Niños y Adolescentes” se debe presentar una Propuesta de Proyecto, la convocatoria está orientada específicamente a guionistas. No obstante, se permitirá la participación de guionistas con cargos complementarios, tales como director/a-guionista, productor/a-guionista, etc.

Fechas Importantes

  • 28 de octubre de 2020: Inicio de Convocatoria
  • 6 de diciembre de 2020: Cierre de Convocatoria, Talleres
  • 7 al 20 de diciembre de 2020: Período de Selección de Participantes
  • 21 al 24 de diciembre de 2020: Información a Seleccionados a Talleres
  • 30 de diciembre de 2020: Cierre de Convocatoria, Clases Magistrales
  • 5 al 29 de enero de 2021: Realización Talleres y Clases Magistrales 2º Seminario “La Infancia Quiere Cine” Online

Inscripciones

Catálogo 2021

Encuentra acá las bases y las descripciones de los talleres y clases magistrales