Sexta edición del Festival Ojo de Pescado que reunió a más de 5 mil asistentes dio por ganadores a “Kick It!” de Noruega y “La búsqueda de la abuela” de Cañete, Chile

Valparaíso, 26 de agosto 2017. El 6º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tuvo su ceremonia de clausura el sábado 26 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso. La actividad contó con la presencia de Danilo Ahumada, representante del Directorio de Parque Cultural, Patricio Cerda encargado del Departamento de las Artes del Consejo Regional de Cultura, Alejandra Fritis Zapata Directora de Ojo de Pescado, Pablo Rothmann Gerente de Marketing y Comunicaciones Canon Chile, integrantes del jurado, realizadores, niños, niñas y jóvenes asistentes a los talleres de cine dictados por Ojo de Pescado, educadores, aliados estratégicos y colaboradores.

Durante la ceremonia, se estrenaron las obras cinematográficas realizadas por un total de 69 niños, niñas y jóvenes asistentes a los 6 talleres de cine que impartió el certamen desde mayo de este año en Valparaíso: Talleres “Mi mundo Cuadro a Cuadro” e “Historias en plasticina” realizados en el Teatro Condell de Valparaíso junto a Insomnia Alternativa de Cine, Taller “Historias en plasticina” en Colegio Pablo Neruda de Valparaíso, Taller “Quiero ser YouTuber” realizado en el Centro de Extensión Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CENTEX, y Taller “Animemos la ciudad” realizado en el Parque Cultural de Valparaíso.

Los premios entregados por categoría fueron:

1. “Kick it”, Katarina Launing, 96 min. Noruega. Premio a Mejor Largometraje en categoría Competencia Profesional de Largometrajes para Niños y Niñas. El premio fue recibido por Mari Bangstad Encargada de Negocios a.i., de la Embajada de Noruega en Chile, en nombre de la realizadora Katarina Launing. “Kick It” cuenta la historia de Anja, una joven de espíritu que ama el fútbol, ​​a pesar de que su compañero de clase Jonas considera que es un deporte no apto para las niñas. Anja hace uso de su sentido del humor para hacer frente a la intimidación. Jonas no sabe que su hostilidad es sólo un disfraz de su amor por ella. Cuando Anja es diagnosticada con leucemia, se mantiene optimista. Incluso continúa su participación en el torneo de fútbol de la escuela. Cuando Anja finalmente ya no es capaz de participar en un torneo, Jonas idea un plan especial.

2. “La búsqueda de la abuela”. Escuela Tres Sauces, ficción, 9 min., Cañete, Chile. Premio al Mejor Cortometraje Nacional de Jóvenes Cineastas. El cortometraje cuenta la historia de una machi que sale a buscar a los bosques y senderos lahuen para su nieto que está muy enfermo. Ella se conecta con sus antepasados en el árbol sagrado y les pide que lo curen, en ese momento la naturaleza se vuelve mágica.

3“Track” (Camino), Reza Golchin, ficción 4 min. Irán, Mejor Cortometraje en categoría Competencia Profesional de Cortometrajes sobre Infancia y Juventud. Películas dirigidas a público adulto que invitan a la reflexión y el debate.

4. “La Invitación”, Susana Casares, ficción, 14 min. España, Mejor Cortometraje en categoría Competencia Profesional de Cortometrajes para Niños y Niñas. Cortometrajes cuyo contenido es exclusivo para niños y niñas.

5. “In a Heartbeat” (En un latido del corazón), Esteban Bravo y Beth David, animación, 4 min. Estados Unidos, Mejor Cortometraje, ganador del Premio Jurado Joven.

6. “El Portón”, La Poderosa Media Project, ficción, 15 min. Valparaíso, Chile. Ganador como Mejor Cortometraje Chileno de Ficción en categoría Jóvenes Cineastas.

7.“Wetripantü la nueva salida del sol”, Festival Internacional de Cine de Lebu, animación 7 min. Lebu, Chile. Ganador a Mejor Cortometraje Chileno de Animación en categoría Jóvenes Cineastas.

8. “Se fueeee”, Escuela San Judas Tadeo”, documental, 10 min. Valparaíso, Chile. Ganador como Mejor Cortometraje Chileno de Documental en categoría Jóvenes Cineastas

9. “Plan 99”, Taller del Coco, animación, 3 min. Argentina. Ganador como Mejor Cortometraje Latinoamericano en categoría Jóvenes Cineastas.

Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado indicó que la activa participación con la audiencia, tanto por los más de 2 mil votos que se efectuaron durante el certamen tras la exhibición de filmes, como por lo vivido actividades formativas complementarias, fueron acciones que permitieron, “instalar dentro del festival espacios de reflexión donde niños, niñas y jóvenes pueden dar su opinión, que a través del cine expresen sus puntos de vista y visiones de mundo. Sus votaciones al momento de ver películas van a incidir en la programación que haremos como festival año tras año siempre dentro del margen de traer cine de calidad y que está fuera de circuitos comerciales. hay un crecimiento en muchos sentidos en esta sexta edición y un gran desafío para seguir creciendo.”

El cortometraje “La búsqueda de la abuela” de la Escuela Tres Sauces de Cañete, resultó ganador con el premio a Mejor Cortometraje Nacional de Jóvenes Cineastas. Paola Carrillo, profesora de la Escuela Rural Tres Sauces de Cañete en la región del Bio Bio, quien estuvo presente durante el Sexto Festival con una delegación de estudiantes que realizaron el cortometraje, señaló, “todavía no lo creo, estamos agradecidos de Ojo de Pescado, porque consideren a escuelas rurales de Chile. Nunca nos imaginamos venir hasta acá y ganar este premio. Le hago un llamado a profesores para participen porque esta es una experiencia inolvidable y que los niños hagan cine.”

Pablo Rothmann Gerente de Marketing y Comunicaciones Canon Chile, Film Making Partner del certamen cinematográfico señaló, “estamos agradecidos por participar en este proyecto. Nos interesa apoyar instancias relacionados con la educación y que tengan impacto social. Ojo de Pescado cumple con ese requisito entregando talleres de cine a lo largo del país y democratizando la manera de hacer cine, para que ninguna historia quede sin ser contada.”

Patricio Cerda encargado del Departamento de las Artes del Consejo Regional de Cultura precisó, “Ojo de Pescado permite que niños, niñas y jóvenes sean protagonistas de sus procesos creativos y culturales. Hay un proceso formativo importante que ocurre no solo en el festival sino en las nueve regiones en que Ojo de pescado está presente con talleres y funciones.”

Cabe destacar que el certamen contó con un jurado profesional integrado por Liset Cotera; Directora del Festival Internacional para Niños (y no tan Niños) de La Matatena de México. Ana Camuñas; representando al festival francés “L’Enfant & le 7ème art”, cine escolar e itinerante con más de 24 años de trayectoria. Mariano Bergara; animador argentino y uno de los realizadores de “el hombre más chiquito del mundo”, presentado en la inauguración del festival. Manuel González; documentalista, docente de carreras de cine y audiovisual, director del Festival de Cine de los Andes y productor del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso. Y a Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario, entre muchos otros proyectos ligados a la infancia, y Directora del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo de Rosario, Argentina.

El jurado joven de la Competencia Profesional de largometrajes y cortometrajes para niños y niñas estuvo integrado por Brisa Mura y Daniel Bech Del Liceo Pedro Montt de Valparaíso, Vaihere Domingo, Catalina Landeros y Soledad García, del Colegio Lycée français Jean D’Alembert de Viña del Mar:

En tanto, el jurado de la competencia Jóvenes Cineastas estuvo integrado por, Sebastián Soto; animador chileno y realizador de talleres para niños y niñas. Paola Campos; tallerista del proyecto Cero en Conducta que promueve el debate y la reflexión de introducir el cine en las escuelas chilenas. Y Felipe Vera; estudiante de cine, premiado en versiones anteriores del Festival de Cine Ojo de Pescado.

Ojo de Pescado en sus seis días de Festival registró más de 5 mil asistentes en sus 26 funciones. En competencia oficial como en muestras paralelas, se exhibieron 76 piezas cinematográficas provenientes de 21 países, que permitieron conocer la más reciente producción internacional de cine infancia y juvenil.

Las actividades formativas en torno al cine también fueron parte de la programación del certamen, entre ellas destacan el Primer Encuentro Internacional sobre Cine e Infancia con invitados de México, Francia, Argentina y Chile, Foro de Niños y Niñas Hacoendo Cine para Soñar Mi Ciudad, Actividad Participativa sobre Derecho al Juego en Niños y Niñas.

Festival Ojo de Pescado continuará en las próximas semanas con extensiones en Concepción y Puerto Montt a contar del lunes 28 de agosto.