Séptimo Festival Ojo de Pescado arriba a Aysén con largometrajes latinoamericanos, seminario y estreno de cortometrajes de niños, niñas y jóvenes

Desde hoy y hasta el domingo 2 de septiembre, el Séptimo Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estará presente en las comunas de Coyhaique y Chile Chico, en el marco del Octavo Festival de Cine de la Patagonia Aysén, FECIPA.

La participación de Ojo de Pescado en FECIPA comienza hoy en el Centro Cultural Coyhaique, con la exhibición del largometraje colombiano “Pasos de Héroe”, dirigida por Henry Rincón y galardonada con el Premio del Público en la última versión del Festival Ojo de Pescado. Además, y hasta el domingo 2 de septiembre, niños, niñas y jóvenes de Aysén podrán disfrutar del filme “Sobre Ruedas” del brasileño Mauro D’Addio, que obtuvo mención especial en la séptima edición de Ojo de Pescado 2018, el filme mexicano y ganador de la Competencia Profesional de Largometrajes “Tesoros”, de María Novaro, y “Pequeños Héroes” del venezolano Juan Pablo Buscarini. A esta programación también se suman 6 series de televisión para niños y niñas de 3 a 7 años, realizadas en Colombia, España y Chile.

En el marco de la participación de Ojo de Pescado en FECIPA destacan también los estrenos de los cortometrajes realizados por niños, niñas y jóvenes en el proceso de talleres de Ojo de Pescado 2018 en 10 establecimientos educacionales de las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Lago Verde, Cisnes y Chile Chico, que forman parte del despliegue territorial de Ojo de Pescado en pos de democratizar el acceso al cine para niños, niñas y jóvenes.

Además, el sábado 1 de septiembre, Ojo de Pescado formará parte del Seminario “Cine y Educación”, en el que junto al proyecto Cero en Conducta del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se analizará el desarrollo del cine infantil y juvenil y el impacto que genera en las aulas, con especial énfasis en la región de Aysén.

Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado expresó que “estamos felices de regresar por cuarto año consecutivo a la Región de Aysén de la mano del Festival de Cine de la Patagonia, consolidando un trabajo colaborativo que ha permitido durante estos años compartir con miles de niños y niñas de varias localidades de la región la mágica experiencia del cine. Este 2018 tendremos la inédita oportunidad de ofrecer a los niños y niñas de Coyhaique y Chile Chico lo mejor de la producción cinematográfica infantil mundial que es parte de la programación 2018 de Ojo de Pescado y, además, realizar el cierre del proceso de implementación de talleres en la región, donde recorrimos desde Puyuhuapi al Lago General Carrera promoviendo que la infancia de Aysén se exprese en el cine. Compartiremos con los niños y niñas creadores de Aysén la exhibición de sus cortometrajes, cerrando el ciclo virtuoso de la creación cinematográfica”. 

Por su parte, Marcelo Becerra Parra, director del FECIPA destacó el trabajo que realiza Ojo de Pescado con las niñas y niños de la región de Aysén. “Acercan a un público que nosotros asumimos de alguna forma, los integramos aprovechando la experiencia que ellos tienen en esta materia formativa. Este año además sumamos un seminario de Cine y Educación, entonces la apuesta que buscamos es poder llevar el cine al aula y lo hemos logrado a partir de eso, del trabajo con Ojo de Pescado acercando el cine a los establecimientos educacionales de la región y a sus alumnos. Nos damos cuenta que año a año hay más interés frente a este tipo de contenidos”, puntualizó Becerra.

Cabe destacar que el Séptimo Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado inició sus actividades el 6 de agosto y finaliza el 8 de septiembre, contando este año y de manera inédita con sedes en las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL OJO DE PESCADO EN COYHAIQUE Y CHILE CHICO, FECIPA
Centro Cultural Coyhaique

Miércoles 29 de agosto, Centro Cultural Coyhaique, 11:00 hrs.

  • Largometraje “Pasos de héroe”, Henry Rincón, ficción, Colombia, 2016
  • Estreno de cortometrajes talleres Ojo de Pescado 2018: Liceo Rural Cerro Castillo, Río Ibáñez; Escuela Gabriela Mistral, Puerto Río Tranquilo, Río Ibáñez; Escuela Carretera Austral, Bahía Murta, Río Ibáñez.

Jueves 30 de agosto, Centro Cultural Coyhaique, 11:00 hrs

  • Series de TV y/o Web para 3 a 7 años: “Petit: quiero ser – Chino”, Bernardita Ojeda, animación, Chile / “Lyn y Babas: Babas, ¡mi nuevo amigo!”, Julián Rosenblatt, animación, Chile / “Los papelnautas: Salven a los cachorros”, Álvaro Ceppi y Hugo Covarrubias, 5 min., Chile / “Nuku Nuku: El mar”, Vivienne Barry, Chile / “Tin & Tan: Elvis, el anticuado”, Martín Guido, animación, Colombia y España / “Pichintún: Camilo, un niño ciego”, Karen Garib, animación, Chile.
  • Estreno de cortometrajes talleres Ojo de Pescado 2018:  Escuela Valle de la Luna, Ñirehuao, Coyhaique; Escuela Antolín Silva Ormeño, Balmaceda, Coyhaique; Escuela Rural Villa Amengual, Lago Verde; Escuela Hamburgo, Puyuhuapi, Cisnes.

Viernes 31 de agosto, Centro Cultural Coyhaique, 11:00 hrs.

  • Largometraje “Sobre ruedas”, Mauro D’Addio, ficción, 74 minutos, Brasil, 2017
  • Estreno de cortometrajes talleres Ojo de Pescado 2018 en Chile Chico: Escuela Básica Chile Chico, Liceo Luisa Rabanal Palma, Escuela Tulio Burgos Rivera, Mallin Grande.

Viernes 31 de agosto, Casa de la Cultura de Chile Chico, 11:00 hrs.

  • Largometraje “Sobre ruedas”, Mauro D’Addio, ficción, Brasil, 2017
  • Estreno de cortometrajes talleres Ojo de Pescado 2018 en Chile Chico: Escuela Básica Chile Chico, Liceo Luisa Rabanal Palma, Escuela Tulio Burgos Rivera, Mallin Grande.

Sábado 1 de septiembre, Centro Cultural Coyhaique, 11:00 horas

  • Largometraje “Tesoros”, María Novaro, ficción, México,  2017

Domingo 02 de septiembre, Centro Cultural Coyhaique, 11:00  horas

  • Largometraje “Pequeños Héroes”, Juan Pablo Buscarini, animación, Venezuela, 2017