7° Festival de Cine Ojo de Pescado da a conocer seleccionados de su Work in Progress Latinoamericano

El 7º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se llevará a cabo entre el 6 de agosto y el 8 de septiembre en las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos, da a conocer la Selección Oficial de su competencia de Work in Progress Latinoamericano, instancia organizada por el Área Industria de Ojo de Pescado que busca contribuir en la realización de obras cinematográficas dedicadas a la infancia y la juventud en el cono sur.

El proceso de curatoría de la competencia de Work in Progress culminó con la selección de siete cortometrajes en proceso de post producción o rodaje avanzado que podrán acceder a tres premios por un total de US$ 6 mil para finalizar sus películas: la post producción integral de su trabajo, galardón entregado por HD Argentina; la post producción de sonido con la casa Libélula Post Ltda. Y la realización de DCP a cargo de Kiné Imágenes.

Las siete obras cinematográficas seleccionadas abarcan los géneros de ficción y animación. Del total de piezas participantes, dos representan a Argentina: “Por el brillo de tus ojos” y “Noche de luna”. Las otras cinco son “Arder”, “Mi hermana de verano”, “Eco”, “Las vacaciones de Paulina” y “Lazos de acero”, que provienen de diversas comunas de Chile, como Rancagua, Los Andes, Valparaíso y Santiago.

Alejandra Fritis, directora del Festival Ojo de Pescado precisó que “durante los seis años de existencia de Ojo de Pescado hemos constatado la escasez de contenido cinematográfico y audiovisual para la infancia en nuestro país y Latinoamérica, evidenciando la necesidad de tomar acciones concretas para promover el desarrollo de esta arista tan importante de la industria del cine. Por eso este 2018 inauguramos el Área Industria, por medio de la cual iremos abordando poco a poco las distintas dimensiones de la producción cinematográfica y televisiva infantil y juvenil”.

Francisco Mena de Libélula Post expresó que “esta instancia de convocatoria fortalece y motiva el desarrollo creativo del certamen y, concretamente, aporta al avance de una industria creativa y visibiliza los proyectos con estos apoyos a nivel nacional e internacional. Es un gran reconocimiento por parte del Festival impulsar esta competencia; mucha vida para Ojo de Pescado, que conozco desde sus inicios”.

Por su parte, Gonzalo Rodríguez, presidente de HD Argentina, destacó que “los niños, niñas y jóvenes son sujeto de derecho que se les debe una protección integral, independientemente del trozo de tierra donde haya nacido. La pantalla de cine puede y debe funcionar como transmisor de valores de diversa índole, cultural, social, emocional e interpersonal. Entiendo al cine como producción cultural, y la cultura es el alma, la esencia de las civilizaciones, creadora de subjetividades y de identidad. Sueño con una Latinoamérica unida, porque separados somos más débiles y en toda causa, unidos somos invencibles. Visibilizar a los niños, además de una causa es una responsabilidad”.

La competencia de Work in Progress Ojo de Pescado 2018 se enmarca dentro de la séptima versión del Festival de Cine Ojo de Pescado, que este año se realizará por un período total de un mes y recorrerá las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos, con el fin de ofrecer a un público más numeroso y diverso, la selecta y exclusiva programación que Ojo de Pescado trae a Chile.