Muestras de Cine 2017

Más de 170 muestras a lo largo de Chile durante 2017, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Los 42 programas de cortometrajes y largometrajes que rodaron por Chile tuvieron un enfoque educativo, en el sentido amplio del concepto, abarcando desde la enseñanza preescolar hasta la educación media. Los filmes fueron agrupados en programas especialmente pensados, en contenido y duración, para los diversos grupos etarios o ciclos de enseñanza de los niños, niñas y jóvenes habitantes de nuestro territorio, considerando criterios como contenidos de planes y programas de estudio, objetivos transversales de la educación, territorialidad, tipos de comunidades educativas, etc.

Las temáticas en que fueron agrupados los filmes tienen estrecha relación con los contenidos de las bases curriculares establecidas por el Ministerio de Educación.

Temáticas:

  • Diversidad e inclusión: formación de ambientes inclusivos que busquen la integración e igualdad de oportunidades sin importar cómo se vea, escuche o comporte el otro.
  • Educación medioambiental: contaminación, clima, flora, fauna, desastres naturales, cambio climático.
  • Cultura Tradicional: pueblos originarios, cultura ancestral,tradicional oral y artística.
  • Expresión y Creación: difusión de la voz y las miradas del mundo de los niños, niñas y jóvenes, para que ellos  puedan verse reflejados en la pantalla.
  • Crecimiento personal: las emociones y sus formas de expresión, el desarrollo, el cuidado de la afectividad y la sexualidad, la convivencia con compañeros, amigos, amigas, y familia.
  • Cine para cambiar el mundo: cuestionamiento de la educación o el modelo social transmitido a través de la educación.