Jurado Festival Ojo de Pescado 2017

Jurado jóvenes cineastas

Sebastián Soto

Artista visual, artista escénico. Realizador de animación en stop-motion. Su trabajo se mueve en lo multidisciplinar donde visualidad, cine y cuerpo conviven. Trabaja desde la creación artística, realizando diversos proyectos como cortos en stop-motion, video-danza, performance-multimedia e instalaciones, exhibiendo en festivales, exposiciones, residencias y encuentros en Chile y el extranjero. El trabajo educativo es parte fundamental de su labor artística; ha impartido talleres, seminarios y workshop de cine y stop-motion en diversos espacios como colegios, centros culturales, museos. Actualmente vive en Santiago, desarrollando múltiples proyectos artísticos.

Paola Campos


Paola Campos es guionista e investigadora. Tras graduarse como comunicadora audiovisual en la Universidad Uniacc, se ha desempeñado como docente tanto de guión como de realización, así como en investigaciones en torno a la relación entre cine y escuela en la Universidad de Chile. Como guionista, ha trabajado en la escritura de diversos proyectos cinematográficos de ficción y documental entre los que se incluye El Mandato, proyecto ganador del Fondo de Cultura 2015 (Desarrollo de Guion) y 2016 (Reescritura de Guion) y La Extraña, ensayo documental con que participó del taller impartido por Naomi Kawase en EICTV . Actualmente, se encuentra ad portas de graduarse del Magister de Cine Documental de la Universidad de Chile.

Felipe Vera 

Felipe Vera participó de la segunda (2013) y cuarta versión (2015) del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado. El 2013 fue ganador en la categoría no-ficción con el cortometraje “Skaters made in Chiloé”, y en la cuarta versión recibió mención honrosa de parte del jurado con el cortometraje “Chiloé a rayas”. Actualmente se encuentra viviendo en Valparaíso y estudiando Cine en la Universidad de Valparaíso.


Jurado profesional

Manuel González 

Comunicador Audiovisual (DUOC), Magister en MKT y Postgrado en Guión de Largometraje de Ficción en la Escuela Superior de Cinema y Audiovisuales de Cataluña. Se desempeña como director de la productora audiovisual Kithano Films y ejerce como Director de la Carrera de Comunicación Audiovisual del IP Santo Tomás, Docente en Instituto Profesional ARCOS, Productor del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso y Director del Festival de Cine de Los Andes. Reconocido en diversos festivales por obras como “Ovas de Oro” y “Los Blue Splendor”.

Ana Camuñas 

Pedagoga especializada en educación al cine entre el público infantil y joven. Realiza talleres prácticos y teóricos para alumnos y alumnas, prepara y anima programaciones cinematográficas, crea documentos didácticos y anima formaciones para el profesorado en torno al uso del cine en el aula.
Representa el festival francés “L’Enfant & le 7ème art” que organiza la asociación “Aux 4 coins de l’enfance”, un festival escolar e itinerante, que muestra películas de todo el mundo y cuenta con más de 20 años de trayectoria.

Valeria Boggino 

Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario. Hace más de veinte años trabaja en gestión cultural en el Municipio de Rosario. Actualmente dirige el Centro Audiovisual Rosario (CAR) dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación. Desde esta institución se producen el Festival de Cine Latinoamericano Rosario, Festival de Cine Nacional Una Mirada Mayor, Ojo al Piojo! Festival Internacional de Cine Infantil. Entre las propuestas educativas se destacan la Escuela para Animadores y el programa Ver para Saber. También se ha impulsado la realización de los programas televisivos Ojo de Pez, Cabeza de ratón, Territorios.

Liset Cotera 

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, Ciudad de México. Trabajó durante 7 años (1985 – 1992) para la Televisión Pública en México en diversos programas de corte cultural en emisoras de Televisión en la Ciudad de México (Canal Once, Imevisión y Televisa ). En 1989 fue Guionista de la serie Ruiditos programa de Radio Infantil,  Coproducción Radio Rin la Estación de los niños de Instituto Mexicano de la Radio (IMER)  y la Universidad Pedagógica. Fundadora del Festival Internacional de  Cine Niños (…y no tan Niños) en la Ciudad de México. A partir de 1999 crea La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C.,  con el propósito de acercar a las niñas y niños de México al cine a través del Festival en las vacaciones de verano y durante todo el año.  Involucrada en el diseño y creación de talleres para hacer uso del cine en el aula y trabajar distintos temas como: enfoque de derechos, equidad de género, la NO Discriminación, el cuidado de nuestro entorno, entre otras.

Mariano Bergara 

Mariano Bergara, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires entre los años 2001 y 2006. Entre los años 2004 y 2006, además,  realizó el curso de Animación Experimental en AVEX – IDAC. En 2006 es convocado como animador a la producción del multipremiado cortometraje “2 Metros” dirigido por Javier Mrad. Entre 2007 y 2009 se filma el cortometraje “Teclópolis” en el cual realiza la dirección de animación y es allí donde, junto a José Manuel Becho Lo Bianco, deciden fundar el estudio Can Can Club. Desde entonces el estudio se ha posicionado como referencia de calidad en el continente y sus producciones han merecido numerosos premios y reconocimientos en el mundo entero.