Festival Ojo de Pescado estrenará en Argentina cortometrajes realizados íntegramente por niños y niñas de las regiones de Aysén y Los Lagos.

Los cortometrajes “Chilesaurio”, “La perla del lago: Guadal”, “El fruto del amor”, “Costumbres de Murta” y “Amengual a través de mis ojos”, de la región de Aysén y “Se pierde el oro chilote” de la región de Los Lagos serán estrenados en la sección especial de “Piojos invitados” del 7º Festival Ojo al Piojo de Rosario, Argentina, que se llevará a cabo entre el 11 y 15 de julio.

La Directora del Festival de Cine Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata, presentará los cortometrajes en el certamen cinematográfico trasandino, ocasión en que compartirá con el público infantil argentino la maravillosa experiencia de Ojo de Pescado por Chile, efectuando más de 130 talleres en que niños, niñas y jóvenes realizan cortometrajes de manera íntegra. Cabe señalar que Ojo de Pescado es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Modalidad Redes de Agentes y/o Espacios Culturales Interregionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Agradecemos mucho la invitación del 7º Festival Ojo al Piojo a compartir la mirada audiovisual de niños y niñas chilenos con el público infantil de esta región de Argentina. Además, con esta visita a Ojo al Piojo tendremos la oportunidad de estrechar lazos con este importante festival con el que compartimos objetivos, programaciones y públicos, porque es importante que los agentes que promovemos los contenidos audiovisuales de calidad para la infancia en Latinoamérica colaboremos entre nosotros para que este cine tenga mucho más alcance”, indicó Alejandra Fritis Zapata, Directora del Festival de Cine Ojo de Pescado.

Los cortometrajes que serán exhibidos en Argentina, que ya se encuentran disponibles en el Canal de YouTube de Festival Ojo de Pescado (https://www.youtube.com/playlist?list=PL3EH1xlQzn5YOgtNa2KNlom36FUKOQv4Y), abordan temáticas tales como el cuidado del medio ambiente, la preservación de tradiciones, el dar a conocer aspectos de identidad y cultura local:

  1. “Chilesaurio”, cortometraje de animación Stop Motion, realizado por niños y niñas de Escuela Tulio Burgos Rivera, localidad Mallín Grande, comuna de Chile Chico, región de Aysén, Chile.

Sinopsis: Luchito encuentra fósiles de dinosaurio en la Patagonia chilena, este hallazgo lo llevará a preguntarse por qué se extinguieron y a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza y animales que actualmente están en peligro de extinción.

  1. “Amengual a través de mis ojos”, cortometraje documental, realizado por niños y niñas de Escuela Villa Amengual, localidad de Villa Amengual, comuna de Lago Verde, región de Aysén, Chile.

Sinopsis: El cortometraje rescata la historia de Villa Amengual, de la comuna de Lago Verde, en la región de Aysén. Asimismo, visibiliza las preocupaciones  concretas que les están afectando a los niños y niñas en la Escuela, como la suspensión de las actividades artísticas y culturales, que son muy escasas en este territorio austral.

  1. “La Perla del Lago: Guadal”, cortometraje animación Stop Motion, realizado por niños y niñas de Escuela Bernardo O’Higgins, localidad de Puerto Guadal, comuna de Chile Chico, región de Aysén, Chile.

Sinopsis: Historia del poblamiento de los bellos paisajes de Puerto Guadal, con las primeras familias llegando a sus riberas a través del lago y el cómo se asentaron las costumbres patagónicas en la región de Aysén. La Perla del Lago: Guadal, es una semblanza de lo más bello y típico de esta localidad de la comuna de Chile Chico.

  1. “El fruto del amor”, cortometraje, animación Stop Motion, realizado por niños y niñas de Escuela Gabriela Mistral, localidad de Puerto Río Tranquilo, en comuna de Río Ibáñez, Región de Aysén, Chile.

Sinopsis: En Puerto Río Tranquilo en la Región de Aysén el jefe de una tribu, enojado porque su hija se enamora del príncipe de la tribu enemiga, decide transformar a su hija en el fruto del arbusto Calafate, para impedir su amor. A través de esta historia, conoceremos la leyenda del Calafate que cuenta que si comes de su fruto, siempre regresarás a Puerto Río Tranquilo.

  1. “Costumbres de Murta”, cortometraje animación Stop Motion realizado por niños y niñas de Escuela Carretera Austral, localidad de Bahía Murta, comuna de Río Ibáñez, región de Aysén, Chile.

Sinopsis: El cortometraje relata la llegada de los primeros colonos quienes, vestidos de gauchos, reflejan la vida simple y cotidiana de aquella época, compartiendo alrededor de una fogata el mate, una conversación, acompañados por la música de guitarras y acordeones, destacando la importancia de la historia local y las tradiciones de su tierra.

  1. “Se pierde el oro chilote”, cortometraje animación Stop Motion realizado por niños y niñas de Escuela Rural Curahue, localidad de Curahue, comuna de Castro, Región de Los Lagos, Chile.

Sinopsis: Un pescador ambicioso intercambia por oro la mayor riqueza natural de Chiloé “el pompón”, una planta que resguarda el agua de las lluvias. Personajes mitológicos y ancestrales defenderán la naturaleza y la vida con todos sus poderes, contra las fuerzas del mal, la ambición y el barco encantado “El Caleuche”.

LinK: https://www.youtube.com/playlist?list=PL3EH1xlQzn5YOgtNa2KNlom36FUKOQv4Y

Es importante destacar que entre el 21 y 26 de agosto se llevará a cabo en Valparaíso la sexta versión del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado en que se exhibirán 76 piezas cinematográficas procedentes de 21 países, tanto obras realizadas por profesionales como por niños y niñas de Chile y Latinoamérica. En el 6º Festival Ojo de Pescado también serán exhibidos los cortometrajes hechos por los niños y niñas de Aysén.