Festival Ojo de Pescado culmina su agenda de talleres y funciones de cine en la Región del Maule y anuncia gran retorno para el 2018.

* El próximo año Talca y Constitución serán ciudades sede del 7º Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado. Además se desarrollarán un total de ocho talleres de cine gratuitos a nivel regional.

Talca, 01 de diciembre 2017. Ojo de Pescado por segundo año consecutivo desarrolló en la región del Maule una agenda de talleres y funciones de cine para niños, niñas y jóvenes, llevando a cabo, entre junio y octubre, un total de 36 talleres de cine y 48 funciones en las comunas de Talca, Constitución, Linares, Chanco, Curepto, San Rafael, Romeral y Curicó.

Cabe señalar que Ojo de Pescado durante el 2017 fue financiado por el Programa de Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tanto talleres como funciones de cine, fueron organizadas de manera conjunta con Teatro Regional del Maule, Teatro Municipal e Instituto Cultural “Margot Loyola Palacios” de Linares, Corporación Cultural de Constitución y la Ilustre Municipalidad de Chanco.

Para el próximo año y gracias a nuevo financiamiento del Programa de Intermediación Cultural, Ojo de Pescado regresará a la región del Maule con ocho talleres. Asimismo, Talca y Constitución se transformarán en sedes oficiales del 7º Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado para Niños, Niñas y Jóvenes, que se efectuará en agosto del 2018.

  “Estamos muy contentos con el despliegue logrado por Ojo de Pescado en el Maule que, sin duda, contribuye a acercar el lenguaje audiovisual a nuestros estudiantes desde el hacer y desde el disfrute. El Consejo de la Cultura, a través de Intermediación Cultural y el Fondo Audiovisual, colabora a este acceso descentralizado y promotor de una ciudadanía cultural”, puntualizó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Por su parte Alejandra Fritis Directora de Ojo de Pescado indicó, Este año tuvimos la maravillosa oportunidad de llevar el cine a decenas de escuelas y espacios culturales de 8 comunas de la Región del Maule, principalmente a comunidades educativas urbanas y rurales que rara vez tienen la posibilidad de participar de actividades artísticas cinematográficas. Esta aproximación a los niños, niñas y jóvenes de la región nos ha permitido evidenciar el significativo aporte que el cine puede hacer a sus procesos educativos, por la integración de métodos novedosos para la educación, la promoción del trabajo en equipo y la entrega de herramientas para mirar y representar el entorno escolar de un modo distinto. Pero esta aproximación requiere continuidad, por eso, seguiremos con talleres y exhibiciones de cine en la Región del Maule durante 2018.

Los talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se dictaron a nivel regional fueron: “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Historias Musicales”, “Ficciones de Realidad”, “Historias en Plasticina”, “Cine de Sombras”, “Mi Documental”. En cada uno de estos talleres los niños y niñas participantes crearon sus propias historias audiovisuales en que plasmaron sus mundos interiores y acervos culturales.

Ojo de Pescado, en el marco de su sexta versión, desarrolló más de 170 funciones y más de 130 talleres de cine por nueve regiones de Chile.