Festival de Cine Ojo de Pescado llega a San Felipe con 7 funciones gratuitas y más de 20 piezas cinematográficas.

Además se realizarán talleres de cine en cuatro escuelas de la comuna y un taller para docentes.

San Felipe, 21 abril 2017. El Teatro Municipal de San Felipe, por segundo año consecutivo recibirá, entre el 26 de abril y el 4 de mayo, al Festival de Cine Ojo de Pescado, lo que permitirá que niños, niñas y jóvenes junto a sus familias y profesores, puedan disfrutar de manera gratuita, de siete funciones de cine que incluirán cortometrajes en géneros ficción y documental, que forman parte de la programación de Ojo de Pescado para Chile y que responde a la producción cinematográfica más reciente y selecta del cine infantil y juvenil de Latinoamérica y el mundo. Cabe señalar que Ojo de Pescado cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

De manera paralela a las funciones, Ojo de Pescado impartirá talleres de cine para niños, niñas y jóvenes a contar del 24 de abril y hasta el 12 de mayo en las Escuelas Carolina Ocampo con el taller “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, Escuela José Bernardo Suárez con “Mi Documental”, Escuela John Kennedy con “Cine de Sombras” y Escuela República Argentina con “Historias Musicales”. En cada uno de estos talleres los niños y niñas participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales.

Además entre el 9 y el 11 de mayo se llevará a cabo en la Escuela John Kennedy, el taller “Creación Audiovisual en el Aula” que estará especialmente dirigido a docentes de la comuna. Este taller será una instancia para abordar técnicas y métodos para la realización audiovisual en contextos educativos escolares y extra escolares.

 “He visto la recepción que tienen estos talleres en los estudiantes y la verdad es que generan un impacto muy positivo, porque hay un desarrollo de la creatividad, un acercamiento al lenguaje audiovisual y el desarrollo de un trabajo colectivo, lo que en su conjunto constituye un tremendo aporte al fomento de la educación artística, que consideramos fundamental para el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes estudiantes”, indicó Nélida Pozo, Directora Consejo Regional de la Cultura.

Todas las actividades de Ojo de Pescado en la comuna están siendo organizadas de manera conjunta con la Municipalidad de San Felipe. En este sentido  Ricardo Ruiz Coordinador de Cultura de la Municipalidad de San Felipe señaló que “para nosotros como Departamento de Cultura es un gran desafío seguir trabajando con Ojo de Pescado luego del año pasado. Nuestro alcalde Patricio Freire ha planteado como una prioridad enfocarnos en el público infantil y juvenil y esta alianza con el festival nos permite avanzar en ese camino, sobre todo este año que las exhibiciones se complementan con los talleres que llegarán a diversos establecimientos de la comuna”.

Por su parte, Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado detalló, “estamos muy contentos de continuar esta gran agenda de cine por diversos territorios, ya que tanto en contextos rurales como urbanos, hemos asumido el desafío de acercar contenidos audiovisuales de calidad para la infancia y relevar por medio del cine la mirada y opinión de los niños, niñas y jóvenes quienes con su creatividad y el lenguaje audiovisual pueden expresar sus inquietudes y formas de ver el mundo. Con esto queremos reforzar nuestra convicción de que el cine es una herramienta formativa potente para trabajar en distintos contextos y que nos permite acortar distancias geográficas y sociales.”

El 6º Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado se desarrollará entre el 21 y 26 de agosto de este año en Valparaíso. Esta sexta versión se enmarca en un despliegue territorial sin precedentes, que está permitiendo que Ojo de Pescado  desarrolle más de 170 funciones de cine y más de 130 talleres de cine por nueve regiones de Chile entre marzo y noviembre. Esta agenda culminará justamente en noviembre, mes en que se desarrollarán actividades de cierre en Santiago y Valparaíso donde se estrenarán las piezas audiovisuales creadas los por niños, niñas y jóvenes participantes de los talleres de San Felipe y del resto del país.