Festival de Cine Ojo de Pescado lanza imagen oficial de su sexta versión.

Valparaíso, 21 de julio 2017. El 6º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado que se desarrollará próximamente entre el 21 y 26 de agosto en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso y Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, lanzó imagen oficial de su Sexta Versión, en que se exhibirán, en sus diferentes categorías, 76 obras procedentes de 21 países.

Como parte de la programación de la sexta versión del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destacan en la competencia de largometrajes para infancia, piezas provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Noruega y Chile, tanto de animación como de acción real, tres de ellos de estreno exclusivo en Chile. Todos filmes reconocidos y premiados a nivel mundial. Son películas que plantean variadas temáticas reflejando preocupaciones propias de la infancia como la amistad y la vida en familia y sociedad, y abordando problemáticas sociales, culturales e históricas: “Anida y el Circo Flotante”, Liliana Romero, animación, 75 minutos, Argentina (2016), “Ente Gut!”, Norbert Lechner, ficción, 96 minutos, Alemania (2016) y “El chico en el espejo”, Guilherme Fiuza, ficción, 74 minutos, Brasil (2014).

 Estamos muy contentos de contarles a todos y todas, que la sexta versión del Festival de Cine Ojo de Pescado ya se está realizando en Valparaíso y presentarles nuestra nueva imagen gráfica. Esta imagen refleja el desembarco de contenidos audiovisuales procedente desde 21 países y desde casi todas las regiones de Chile, es un arribo de películas que nos habla de los derechos de la infancia, de la diversidad, del cuidado del medioambiente, de la identidad de niños y jóvenes y de la educación, entre muchos otros temas, como también de la creciente necesidad de los niños y niñas de Chile y el mundo de crear y expresarse a través del cine. Estamos convencidos que en Ojo de Pescado 2017 se reúne lo mejor del cine infantil que se puede ver en Chile, que en primera instancia ofrecemos a las comunidades escolares y familias de Valparaíso, para luego itinerar por otras regiones del país. Además, este año contaremos con una excepcional visita de invitados extranjeros que nos permitirá comparar y compartir la experiencia de Ojo de Pescado con otras organizaciones que hacen esta labor con los niños de distintos lugares en el mundo. Sin duda, Ojo de Pescado 2017 será una gran fiesta, indicó Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado.

 Además, se están desarrollando un total de 6 talleres de cine dirigidos a niños, niñas y jóvenes. Se trata de instancias formativas y de aprendizaje, en que sus participantes realizan obras audiovisuales inéditas, que luego serán estrenadas en el Sexto Festival Ojo de Pescado.

 Estos talleres se han estado efectuando a contar de mayo de este año. Actualmente, están abiertas las inscripciones para el taller Animemos la ciudad” de Creación Audiovisual con Técnicas Mixtas. La actividad está dirigida a niños, niñas y jóvenes de 10 a 15 años que hayan participado previamente en algún taller de cine de Ojo de Pescado. “Animemos la Ciudad” será dictado entre el lunes 7 y el viernes 11 de agosto entre 16:30 y 18 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. Detalles e inscripciones en http://ojodepescado.cl/web/talleres.

Los restantes talleres que se han llevado a cabo son “Mi Documental” en Liceo Pedro Montt e “Historias en Plasticina” en Colegio Pablo Neruda, ambos en Valparaíso; “Quiero ser YouTuber” y “Mi Mundo Cuadro a Cuadro”. Para el 5 de agosto iniciará “Historias en Plasticina”, taller que ya tiene sus inscripciones cerradas.

La reflexión en torno a la educación artística audiovisual estará presente en el Festival Ojo de Pescado con la realización de

  • “Primer Foro de niños y niñas: Haciendo Cine para Soñar mi Ciudad”, este foro contará con la participación de Jorge Sharp, Alcalde Ciudadano de Valparaíso.
  • “Primer Encuentro Internacional sobre Cine e Infancia”: Encuentro Internacional para compartir y reflexionar en torno a experiencias concretas que vinculan el cine, la infancia y la educación. Asistirán expertos de Francia, México, Argentina y Chile, que analizarán desde la perspectiva de la apreciación y la creación cinematográfica en la niñez y las diversas dimensiones en que estas prácticas aportan a la educación y a la formación integral de los niños y las niñas.
  • “Nosotros los niños y niñas conversamos sobre nuestro derecho al juego”: Actividad participativa para conocer la opinión de niños y niñas sobre el desarrollo del juego, actividades recreativas y/o artística-culturales en sus espacios cotidianos. Esta actividad incluirá muestra de la serie “Jugar x jugar” del Consejo Nacional de Televisión Infantil  y la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.