Festival de Cine Ojo de Pescado inaugura en la Región del Maule su séptima versión con filmes internacionales y cortometrajes hechos por niños, niñas y jóvenes

*Desde hoy y hasta el 10 de agosto el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y la Corporación Cultural Constitución serán sedes oficiales. Todas las actividades son gratuitas.

06 de agosto 2018. El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inició hoy sus actividades oficiales con la inauguración de su séptima versión en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

“Pasos de héroe”, largometraje del director colombiano Henry Rincón y que constituye un estreno exclusivo para Chile, abrió hoy esta nueva edición del Festival, que en Talca estará hasta el miércoles 8 de agosto. Dentro de la programación de Ojo de Pescado en la capital del Maule destacan también el premiado filme colombiano “El libro de Lila” de Marcela Rincón, además de “Sobre Ruedas”, del realizador brasileño Mauro D’Addio y que también es un estreno exclusivo para Chile.

El jueves 9 y viernes de 10 agosto, el 7° Festival Ojo de Pescado llegará a la Corporación Cultural Constitución con nueve cortometrajes de animación de Rusia, Bélgica, Uruguay, España, Argentina, Alemania, México y Chile, que forman parte de la Competencia Profesional de Cortometrajes, que se desarrollará próximamente entre el 18 y 25 de agosto en Valparaíso.

Un hito dentro de las actividades del 7° Festival de Cine Ojo de Pescado en la Región del Maule serán los estrenos de nueve cortometrajes realizados durante 2018 en los talleres que Ojo de Pescado impartió en escuelas y liceos de Talca, Curicó, San Rafael, Romeral y Constitución. El miércoles 8 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y el jueves 9 de agosto en la Corporación Cultural Constitución, más de 180 niños, niñas y jóvenes participarán del estreno de las películas realizadas íntegramente por ellos.

Al respecto Alejandra Fritis, Directora del Festival de Cine Ojo de Pescado detalló que “Maule es una de las regiones en las que más actividades hemos realizado en el último tiempo, por eso estamos muy contentos y agradecidos de que este año las ciudades de Talca y Constitución sean sedes oficiales del Festival. En estos lugares podremos compartir no sólo el trabajo realizado por los niños y niñas en el proceso de talleres de Ojo de Pescado 2018, donde durante el primer semestre llevamos a cabo 14 talleres de cine en más de 12 establecimientos de la Región del Maule, sino que también podremos compartir con los niños y niñas lo mejor del “Cine para cambiar el mundo” a través de la selecta programación del Festival Ojo de Pescado 2018”.

Marcela Albornoz, Directora de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Talca, manifestó que “para nuestra Universidad es un privilegio ser sede de un Festival que apunta a la creatividad y producción artística de niños, niñas y adolescentes. Somos una Universidad pública regional, por tanto las iniciativas que descentralizan el quehacer cultural y artístico, son fundamentales y significativas para el desarrollo de audiencias y para la participación de la infancia en creaciones que reflejan sus intereses, sus problemáticas, su mirada del arte. Ojo de Pescado permite que cientos de niños y jóvenes accedan a producciones cinematográficas que de otra forma no podrían disfrutar, creen sus propios cortometrajes, y se encuentren en este espacio universitario para vivir una experiencia de encuentro, disfrute y aprendizaje”.

Por su parte, Victoria Flores, Coordinadora de Dirección y Programación Artística del Teatro Regional del Maule, valoró que más instituciones regionales se sumen a esta iniciativa: “creemos que es importante el trabajo en colaboración, sobre todo para entidades que tienen un fin similar. Esperamos que niñas, niños, jóvenes y la familia completa, participen de las actividades de este festival que llegó para quedarse en el Maule”.

Luis Valero, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Constitución expresó que “para la comuna de Constitución, es una gran oportunidad contar con Ojo de Pescado y con sus diferentes talleres, que por años en nuestra comuna han logrado encantar con un trabajo didáctico, en donde los niños no solo aprenden teóricamente, sino que principalmente en la práctica, creando y fortaleciendo con ello el trabajo en equipo en cada establecimiento en donde han estado. Creemos que la clave de este aprendizaje ha estado en lo sistemático de este proceso de enseñanza, lo cual permite cada año seguir complementando lo aprendido, acercando el mundo audiovisual de manera efectiva a los estudiantes”.

El 7º Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado se desarrollará entre el 6 de agosto y el 8 de septiembre y de manera inédita tendrá ciudades sedes en las regiones de Valparaíso, Maule, Los Lagos y Aysén. En su programación destacan piezas cinematográficas procedentes de 14 países, entre las que se cuentan tres estrenos exclusivos para Chile, invitados internacionales y competencias para profesionales, niños, niñas y jóvenes.