Festival de Cine Ojo de Pescado estrena cortometrajes realizados por niños y niñas de la región de Aysén.

Valparaíso, 07 de julio 2017. Entre marzo y abril del presente año, el Festival Ojo de Pescado impartió talleres de cine en la Región de Aysén, que fueron organizados junto a Festival de Cine de la Patagonia FECIPA y la Agrupación Patagonia Visual. Ojo de Pescado es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Modalidad Redes de Agentes y/o Espacios Culturales Interregionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Estos talleres tuvieron como resultado cortometrajes hechos íntegramente por los niños y niñas participantes. Se trató de instancias que les permitieron crear sus propias historias audiovisuales, plasmando sus mundos interiores, acervos culturales y expresándose a través del cine.

Los cortometrajes abordan temáticas tales como el cuidado del medio ambiente, la preservación de tradiciones, el dar a conocer aspectos de identidad y cultura local.

“Niños y niñas de Chile Chico, Puerto Río Ibáñez, Cisnes, Lago Verde y Coyhaique pudieron contar sus historias y expresar sus preocupaciones a través del cine, muchos de ellos se aproximaron por primera vez a la creación audiovisual. Por medio de las sombras, el modelado en plasticina, la observación documental o el registro cuadro a cuadro contaron la historia de sus comunidades, hablaron sobre la protección de los animales y narraron tradiciones o leyendas. Estos cortometrajes son una gran oportunidad de ver Aysén a través de la mirada de sus niños”, explicó Alejandra Fritis Zapata, Directora del Festival Ojo de Pescado.

Las obras audiovisuales ya se encuentran disponibles en el Canal de YouTube “Festival Ojo de Pescado”: Link para ver los cortos: https://www.youtube.com/playlist?list=PL3EH1xlQzn5YOgtNa2KNlom36FUKOQv4Y

  1. “Amengual, a través de mis ojos”, cortometraje realizado por niños y niñas de la Escuela Villa Amengual, comuna de Lago Verde, en el taller audiovisual “Mi Documental”.
  2. “Chilesaurio”, cortometraje realizado por los niños y niñas de la Escuela Trujillo Burgos Rivera, localidad de Mallín Grande, comuna de Chile Chico, en el taller audiovisual “Historias en Plasticina”.
  3. “La victoria de Victoria”, cortometraje realizado por niños y niñas de la Escuela Rural Pablo Cea Vásquez, localidad de Lago Atravesado, comuna de Coyhaique, en el taller audiovisual “Cine de Sombras”.
  4. “La Perla del lago: Guadal”, cortometraje realizado por niños y niñas de Escuela Libertador Bernardo O’Higgins, localidad de Puerto Guadal, comuna de Chile Chico, en el taller audiovisual: “Historias en Plasticina”.
  5. “La Llorona”, cortometraje realizado por niños y niñas de la Escuela Hamburgo, localidad de Puyuhuapi, comuna de Cisnes, en el taller audiovisual “Mi Mundo en Chroma Key”.
  6. “El fruto del amor”, cortometraje realizado por niños y niñas de la Escuela Gabriela Mistral, localidad de Puerto Río Tranquilo, comuna de Río Ibáñez, en el taller audiovisual “Mi Mundo cuadro a Cuadro”.
  7. “Costumbres de Murta”, cortometraje realizado por niños y niñas de la Escuela Carretera Austral, localidad de Bahía Murta, comuna de Río Ibáñez, en el taller audiovisual “Mi Mundo Cuadro a Cuadro”.

 

Cabe destacar que entre el 21 y 26 de agosto se llevará a cabo en Valparaíso la sexta versión del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado en que se exhibirán 76 piezas cinematográficas procedentes de 21 países, donde también serán exhibidos los cortometrajes hechos por los niños y niñas de Aysén.

Mayor información y detalles en www.ojodepescado.cl, Facebook Festival Ojo de Pescado y en Twitter @ojopescado