Festival de cine Ojo de Pescado estrena cortometrajes realizados por niños y niñas de escuelas rurales de Castro, Chiloé

Entre abril y mayo del presente año y por segundo año consecutivo, el Festival Ojo de Pescado impartió talleres de cine en nueve escuelas rurales de localidades de Castro, Chiloé, esta vez gracias al financiamiento del Programa de Intermediación Cultural, Modalidad Redes de Agentes y/o Espacios Culturales Interregionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Estos talleres tuvieron como resultado siete cortometrajes hechos íntegramente por los niños y niñas participantes. Se trató de instancias que permitieron reconocer el gran aporte que el cine y las artes audiovisuales pueden hacer a los procesos educativos, sobretodo en contextos rurales, donde el aprendizaje se genera en torno al contexto cultural, social y natural de niños y niñas.

Los cortometrajes abordan temáticas tales como el cuidado del medio ambiente, el afán de dar a conocer aspectos de identidad y cultura local y también preocupaciones propias del imaginario de los niños y niñas chilotes.

“Estuvimos en escuelas rurales de la Península de Rilan, como también en las islas de Chelin y Quehui que se encuentran a dos horas de navegación desde Castro. Es maravilloso poder llevar estos talleres a lugares alejados y a comunidades que nunca han recibido talleres artísticos ni audiovisuales y ver como los niños y niñas reconocen en el cine una gran posibilidad de expresión y creación. Continuaremos año a año realizando estas actividades en Chiloé, como un modo de aportar, entre otras cosas, al mejoramiento de la educación pública y rural, con todos sus valores y beneficios.”, explicó Alejandra Fritis Zapata, Directora del Festival Ojo de Pescado.

Las obras audiovisuales ya se encuentran disponibles en el Canal de YouTube “Festival Ojo de Pescado”: goo.gl/pwLEFK 

“Se pierde el oro chilote”, Escuela Rural Curahue

“Los animales salvan el día”, Escuela Rural La Estancia

“Si quieres venir”, Escuela Rural San Miguel, Isla Quehui

“El llamado del mar”, escuelas rurales Los Robles y Capilla de Lourdes, Isla Chelin

“La sed del Camahueto”, Escuela Rural Manuela Cárdenas, Peldehue, Isla Quehui

“Los palafitos y el pez grande”, Escuela Rural Inés Bazán, San José

“El circo se va al espacio”, escuelas rurales Puacura y Paul Harris, Tey

Los talleres de cine para niños y niñas: “Cine de Sombras”, “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Historias Musicales Animadas”, “Historias en Plasticina”, se impartieron en las Escuelas rurales Curahue, La Estancia, Inés Bazán de San José, Paul Harris de Tey y Puacura en la Península de Rilan, como también en las escuelas San Miguel y Manuela Cárdenas (Peldehue), en Quehui y Los Robles y Capilla de Lourdes en Chelin, actividades que contaron con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Castro y Corporación Municipal de la comuna.

Ojo de Pescado, está desarrollando actividades por nueve regiones de Chile que permitirá hacer durante el año, más de 170 funciones de cine y más de 130 talleres de cine.

Mayor información y detalles en: www.ojodepescado.cl
Facebook Festival Ojo de Pescado
Twitter @ojopescado