9º Festival Ojo de Pescado invita a niños, niñas y jóvenes de Chile a participar con sus filmes en competencia 2020

El evento, que se realizará en Valparaíso entre el 15 y 22 de agosto, premiará mediante un jurado que por primera vez en este eventoestará integrado sólo por educadores, a los mejores cortometrajes hechos por la infancia y juventud de todo el país, privilegiando aquellos que promuevan sus derechos a la opinión, expresión y participación social. Las postulaciones están abiertas hasta el 17 de abril en www.ojodepescado.cl.

Valparaíso, 6 de enero de 2020.- El 9º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, que se llevará a cabo entre el 15 al 22 de agosto en la Región de Valparaíso gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inició hoy sus inscripciones para la categoría “Jóvenes Cineastas”, convocatoria que se mantendrá abierta hasta el 17 de abril y en la que pueden postular cortometrajes de ficción, animación o documental hechos por niños, niñas y jóvenes de todo Chile hasta los 18 años de edad y que al momento de la realización del filme hayan estado cursando educación básica o media.

Cabe destacar que la 9ª edición del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, el más antiguo de su género en el país, se enmarca en el 30º aniversario de la ratificación por parte de Chile de la Convención de Derechos del Niño, por lo que en el proceso de curatoría de los cortometrajes que participarán del certamen se privilegiarán aquellos que promuevan los cuatro principios fundamentales de este convenio: la no discriminación; el interés superior de niños y niñas; su supervivencia, desarrollo y protección; así como su participación en decisiones que les afecten, teniendo como eje la selección de filmes que promuevan la inclusión y participación de niños y niñas, así como aquellos que innoven en el modo de acercar los contenidos audiovisuales a los públicos infantiles y juveniles.

Además, y de forma inédita para Ojo de Pescado, este 2020 el jurado encargado de galardonar a los mejores cortometrajes de esta categoría será conformado exclusivamente por docentes y educadores, como una forma de destacar su rol en la formación de la infancia y juventud chilena y, además, relevar el aporte que realizan en escuelas, liceos y talleres como monitores de los procesos de aprendizaje audiovisual.

Al respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey Bohn, expresó que “el Festival Ojo de Pescado cuenta con todo nuestro apoyo en esta novena versión, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales. Esto comprueba que son un proyecto que se ha consolidado en el tiempo gracias a propuestas que invitan a niños, niñas y jóvenes a crear sus propias piezas audiovisuales, lo que es muy relevante puesto que fomenta el espíritu reflexivo, apuntando a la educación artística y el desarrollo de nuevas audiencias para el arte. Nos alegra más que este año inicien una nueva edición en el marco del aniversario de la Convención de Derechos del Niño, ya que también nos compromete a trabajar arduamente en este ámbito como institucionalidad, así que invitamos a participar en esta nueva convocatoria y a continuar creando a través del arte”.

Por otra parte, la Directora del 9° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata, destacó que “el 9º Festival Ojo de Pescado quiere ser una vez más un punto de encuentro único a nivel nacional para la producción audiovisual hecha por niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Pero no solo en términos de presencia y cantidad, sino en cuanto al logro de reunir y poner en valor las reflexiones, sentires y propuestas de nuestra niñez y juventud expresadas a través del cine. Hoy, Chile se transforma, y se hace indispensable poner atención más que nunca a lo que la infancia nos trata de decir hace tiempo:

llamados relativos a la justicia social, al cuidado del medio ambiente, al respeto de los derechos humanos y a la libertad de expresión y creación, que han estado presentes desde hace mucho en los cortometrajes que se han realizado en los talleres de Ojo de Pescado y en las cientos de obras que participan de la competencia “Jóvenes Cineastas”.

Las bases y el formulario de postulación para el 9º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado están disponibles hasta el 17 de abril en www.ojodepescado.cl. Para consultas, pueden escribir a programacion@ojodepescado.cl.